lunes, 9 de diciembre de 2013

Murakami, Kafka en la Orilla, Algunos Personajes

-NAKATA:


Nakata es uno de los personajes más importantes de esta obra, algo más que  un mero transmisor del destino, sino el que resuelve la trama.
Nakata se nos revelará por el autor en dos etapas de su vida principalmente. Una de ellas cuando siendo niño sufre un accidente misterioso durante una excursión escolar por lo que se queda en coma durante semanas y al despertarse ya no recuerda absolutamente nada, su memoria se ha borrado, queda visiblemente perjudicado  para volver a estudiar. Y otra el Ser misterioso (casi un ángel) que habla con los gatos, que los busca para otros; el Nakata que sigue su instinto con fe, el obediente que ejecuta cualquier orden que se le dé (incluso el asesinato), el hombre que es el instrumento del Destino.
Nakata ya no sabe leer ni escribir y sobrevive gracias a una pensión del estado y la ayuda de sus hermanos, pero es capaz de hacer llover peces del cielo. Todo lo que Nakata hace es pensar con intensidad sin poder pensar y sabe lo que sucederá, provocando hechos extraordinarios. Nakata, podría decirse, que es “la mano de Dios” que coloca a todos en su sitio, con todas las consecuencias.
Nakata irá tras las órdenes de su misión sin hacer preguntas, esperando pacientemente cada señal. Abriendo la puerta de los acontecimientos, siendo el guardián de la boca de la otra realidad. El se define como un recipiente vacío, con su sombra a la mitad de intensidad que el resto de los humanos. La Filosofía y los clásicos constituyen un elemento estructurador de la novela y Nakata es su máximo exponente como personaje, hay un juego de vacíos y sombras, de sombras y dobles, de drama y comedia,  que será constante en la narración.
El viejo es un simple recipiente que espera el próximo paso a seguir. No teme morir, más bien sólo sería más vacío. Un vacío más grande que su propia mente.  El universo es para él un vacío gigante. Su muerte no sería mejor o peor que lo que ya es su existencia, pura vacuidad.
Tal vez por ello, Nakata se nos antoje algo puro en el fondo. Con la inocencia propia de un niño y no sea difícil cogerle cariño. Su fragilidad es fruto del infortunio de un accidente. Y su vida un sinsentido que nadie querría. Así, es fácil que aceptemos sus actos, sean buenos o malos, no los ha provocado el anciano, sino la crueldad misma del Destino.

-La señora Saeki:
Ella representa el ideal de belleza y elegancia. La perfección que todos desearían de una mujer, inteligencia, elegancia, belleza. La señora Saeki es la culta dueña de la biblioteca donde Kafka va a parar por una casualidad tras otra. Pronto se sentirá fascinado y atraído sin remedio. La Tragedia hace presencia ya que todos intuimos que es en realidad su madre.
Kafka es capaz de verla de niña, frente al cuadro que hay en su cuarto donde se observa un niño y una playa. La realidad se desdobla cada noche que Kafka la percibe mirando ese cuadro.
El tiempo salta al pasado, y él parece amarla en todas sus etapas.
La señora Saeki sólo está esperando el momento de poder morir en paz. Porque ya está muerta desde que su joven amado, su otra mitad, siendo adolescentes, muere.  El hecho de que se casase después y tuviera a Kafka no existe para ella porque ya estaba muerta.
Ambos tienen una relación sabiendo que puede que sean madre e hijo. Pero tal vez eso tampoco exista pues ella se siente muerta hace muchos años.
Ella sólo espera el momento de morir. Los demás, la ven como una persona valiosa, como una joya perfecta. Cómo se mira a sí misma es algo que el autor describe bien en cada acto mecánico y repetitivo que realiza jornada tras jornada. Simplemente ella respira pero no está hace mucho tiempo.
Realmente es un personaje que produce una gran compasión.  Es lógico conforme se nos presenta el padre de Kafka que haya huido lejos de él en cuanto pudiera. Aunque esto no resuelve el misterio de Kafka, pues él ama a la niña que ya está en el poblado de los muertos, necesita  una madre que le arrope, desea a esa madre con toda su alma y su sexo.




1 comentario:

  1. Hola, Críticas: Saeki y Muracami son dos personajes complejos, y a la vez atractivos y muy literarios que tú los analizas muy bien y me han servido de mucho, (aún sin leer el libro) Te lo curras, te lo curras.
    Tornasol

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