lunes, 30 de enero de 2012

PARA AURORA (en el día de su despedida)

A AURORA ESPIGA

(Soneto a la manera del XVII)



Un recuerdo de Aurora me han pedido

y súbito me atenaza gran pavor.

¿Sabré yo, presto, cumplir sin deshonor?

¿Sabrán estos orates dónde han ido?


Mas pronto se me alcanza que no han sido

rigurosos, pues hiciéronme favor:

amable me es evocar su gran valor,

como a todo el que la haya conocido.


Es inquieta y curiosa sin medida,

de grandes fastos y eventos señora,

apasionada a muerte por la vida,


franca y leal antaño, ayer y ahora,

de sus amigos cautiva rendida.

Solo resta añadir: Gracias, Aurora.

Rincón de la Poesía, Believe me,love,it was the nightingale

"Ya llega por encima del océano, separándose de su anciano marido, la rubia diosa que trae el día en su carro cubierto de escarcha. ¿A dónde vas tan deprisa Aurora?, quédate allí: así el ave apacigüe anualmente la sombra de Memnón con un solemne sacrificio. Ahora me es placentero yacer en los tiernos brazos de mi dueña, porque ahora más que nunca ella está bien arrimada a mi costad¨; ahora también es dulce el sueño y frío el aire, y el ave canta nítidamente con su delicada garganta. ¿Por qué, molesta para hombres y mujeres, vas tan deprisa? Suelta de tu mano purpúrea las bridas cubiertas de rocío."

-De OVIDIO, Libro I, Amores.

sábado, 28 de enero de 2012

ENTENDER

Lo que nos impulsa a escribir es lo mismo que lo que nos impulsa a leer: que no entendemos nada.


Juanjo Millás

jueves, 26 de enero de 2012

Bienvenido y Sin Bulla

Tenemos un nuevo seguidor en nuestro blog, "Sin Bulla", al cual damos la bienvenida y esperamos no defraudar (un pájaro me ha dicho que le encantan los Haikus, Tornasol, tienes muchos quehaceres por delante).
Aunque bien pensado, si tienes el mismo amor que nosotros por la Literatura creemos que tarde o temprano teníamos que encontrarnos.
Gracias por tu compañía.

Criticaslocas

miércoles, 25 de enero de 2012

HAIKÚS DE TEMPORADA

          Envío de nuevos haikús que entrelazan las estaciones y meses del año con sentimientos profundos del autor en un mundo de meditación, ensoñación, tristezas y alegrías que van surgiendo en la vida de todo ser humano:

Rosas y alhelí                                                
sobre nieve reciente
Febrero llega.

Corto las hojas
de tus turbias mentiras
una por una.
                                                                                                                      .
Lana bufanda
dichoso el invierno
raspa que raspa.

En paz descanse
la Madre que mecía
mis dulces sueños.

En charco limpio
dos pájaros reparan
en tu mirada.

 - LOS HAIKUS DE TORNASOL.
                                                    

martes, 24 de enero de 2012

¿Nora o Amalia?, Ulises, Joyce

ULISES


Es frecuente leer en las disecciones sobre Ulises que Molly Bloom fue modelada por Joyce bajo la profunda y apasionada inspiración de su propia mujer, Nora Bamalle. De hecho esgrimen como prueba algo tan simbólico como que el único día en que transcurre la novela -16/6/1904- (el venerado y odiado a partes iguales "Bloomsday") fue en el que se celebró la primera cita entre Jyce y Nora en Dublín.
Aunque como los misterios nutren la Literatura, algunos ensayistas, los más arriesgados, apuntan sus flechas hacia Amalia Popper, hija de un acaudalado magnate de los negocios, Leopold Popper, y alumna de inglés de Joyce en Trieste (Italia). Por cierto, flechas algo envenenadas también, ya que presuponen que incluso Joyce escribió sobre este filrteo en su obra poética Giacomo Joyce, y la cual fue publicada póstumamente (1968)  donde una "dama oscura" es objeto de deseo en  los poemas.
Portada de Giacomo Joyce.

lunes, 23 de enero de 2012

RECUPERAR LA FUERZA DE LAS PALABRAS.

     Estamos sumergidos en el mundo apasionante de las palabras. Es un terreno que, cuando lo pisas, (quienes escribimos) parece como si te hundieras en un lecho de pétalos de flores, a medida que vas descubriendo nuevos sonidos, nuevos colores, nuevas músicas que te conducen, paulatinamente, a una historia inventada o real. En el Suplemento de Babelia del  p.p. sábado, 2l enero en El País, la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Doña Pilar García Mouton, escribió un artículo titulado "La fuerza de las Palabras"  del que extraigo algún párrafo, a mi parecer, interesante:
          "Al margen de los juegos de manipulación que tiran de ellas, que las tironean con intención de cambiarlas, las palabras tienen una vida apasionante. Una vida que retiene las huellas del pasado al tiempo que mira hacia el futuro porque, hay palabras como nube, cielo, agua, mar, amor, vida, muerte, noche, día o luna, que parece haberse mantenido inalterables a través de los siglos, lo normal es que, de vez en cuando, el léxico nos recuerde que las lenguas viven en un proceso de cambio que nunca acaba. Cíclicamente, y empujados por estímulos variados, los hablantes necesitamos adoptar palabras nuevas y crear o copiar otras. No hace tanto tiempo modas rabiosas que luego resultaron pasajeras, y adelantos técnicos modernísimos entonces, nos trajeron palabras como guateque, cuchipanda, elepé, pickúp, aeroplano, magnetófono, que hoy sirvan para dar nombre a los recuerdos. Bastantes años antes, la moda de lo gitano popularizó: chipén, postín, fetén y gachí, y entre los nombres de las prendas de vestir llegaron para quedarse algunos anglicismos como jersey, mientras pullover fue languideciendo como ahora languidecen los gallicismos petimetre, rendibú, o patatús.
          La experiencia humana está  construida sobre palabras, pero sólo algunas se perciben como propias, de casa, de la infancia, de la juventud, de amigos  y las hay que envejecen unidas al recuerdo de determinadas personas a los afectos, a las circunstancias de una época. Por eso, con los años, los hablantes adquieren conciencia de que también por sus palabras ha pasado el tiempo. Palabras con olor y sabor especialmente pegadas a la tierra de origen.  Y una lengua como el español, que ha extendido sus palabras por el mundo y ha tomado muchas de las hablas y las lenguas cercanas, se presta como pocas a desentrañar este tipo de afectividad léxica porque atesora palabras aragonesas como "ababol" amapola; noroccidentales, como "apañar" coger fruta; manchegas como "cucar" guiñar un ojo, etc.  Muchas refugiadas en América como: chinela, frazada, dulcería: en Andalucía; palabras que van y que vienen como los cantes para realimentar entre sí las distintas variedades de español
          Aprovechar la inagotable curiosidad de los hablantes por la lengua, a través de una historia de sus palabras ; revivir el contexto en el que las aprendieron y conocer cuál es su situación actual, puede ayudar a ubicarlas y en algún caso, incluso a recuperarlas, es una oportunidad de que conozcan mejor su lengua y su propia historia. Porque saber cómo son las palabras, de qué materia están hechas, cuál es su origen y dónde se conservan, contribuye a devolverlas prestigio, dignidad,  y un sitio al menos en la lengua pasiva de todos. Es cultura lingüística para hablantes curiosos."

Tornasol. 

miércoles, 18 de enero de 2012

OTRA DE ULISES.

SENSUAL WORLD:

Mmh, sí,

A continuación, me había tomado el beso de la torta de semilla de vuelta de su boca
Hacia el sur profundo, bajar, żsí, sí,
Tomó seis grandes ruedas y rodó el cuerpo
De la cabeza de Howth y en la carne, żsí, sí,

Él dijo que yo era una flor de la montańa, sí,
Pero ahora he poderes o'er del cuerpo de una mujer, sí.

Al salir de la página en el mundo de los sentidos.
Al salir ...

A donde el agua y la caricia tierra
Y el plumón de un melocotón dice żsí, sí,
żDebo buscar a los millonarios
Como una nińa maquiavélica sería
Cuando me podía llevar una puesta de sol? mmh, sí,

Y cómo había deseado vivir en el mundo de los sentidos
No es necesario decir - sólo un beso, y luego otro.

Al salir de la página en el mundo de los sentidos
Al salir, fuera de la página, en el mundo sensual.

Y entonces nuestras flechas de deseo volver a escribir el discurso, żsí, sí,
Y luego le susurró que yo, żsí, sí,
Estar seguro, żsí, sí, desde la montańalas flores?
Y en un primer momento con el encanto a su alrededor, żsí, sí,
Se lo soltó por lo que si se le escapó entre mis pechos
Había que rescatar, żsí, sí,
Y su chispa le quitó la vida en mi mano y, żsí, sí,
Me dijo, żsí, sí,
Pero todavía no, żsí, sí,
Mmh, sí.

-"Sensual World", letra de Kate Bush.
Inspirada en el "Monólogo de M. Bloom", último capítulo de Ulises, de Joyce.

viernes, 13 de enero de 2012

Ulises, James Joyce, Algunas Figuras Retóricas



ALGUNAS FIGURAS RETORICAS DEL QUINTO CAPITULO:

-Pág.139(Edit.Lumen/Tusquets):”Un espía: policía. Ella dijo su nombre y dirección con el tororón tororón pon pon. Ah sí, seguro que se lo ha pescado. Enterrarle barato en un comosellame. Con el tororón tororón tororón tororón.”
Onomatopeya.

 -Pág.139:”Y elevó la mano derecha con lenta mano por la frente y el pelo.”
Epíteto.

 -Pág.140:”El Extremo Oriente. Debe ser un sitio delicioso: el jardín del mundo, grandes hojas perezosas en que flotar al la deriva, prados floridos, lianas serpentinas las llaman.”
Cinestesia.


-Pág.142:”La honorable Señora y Bruto es un hombre honorable.”
Antonomasia.


-Pág.144:”Maleta por la que tengo un especial antojo. Cuero. Esquinas reforzadas, bordes con remaches, cierre doble de seguridad.”
Pragmatografía.


-Pág.145:”Dobló a la calle Cumberland y, dando unos cuantos pasos, se detuvo al socaire de la pared de la estación. Nadie. La serrería de Meade. Vigas amontonadas. Ruinas y viviendas. Pisando con cuidado pasó por encima de un juego de rayuela con el tejo olvidado. Ni un alma. Cerca de la serrería un chico en cuclillas jugaba al guá, solo, disparando la bola con hábil pulgar. Un sabio gato atigrado, esfinge parpadeante, la observaba desde su tibio alfeizar.”
Topografía.
Imagen.


-Pág.147:”Ah, Mary perdió el alfiler de las bragas. No sabía qué hacer para sostenerlo en alto para sostenerlo en alto.”
Ironía.


-Pág147:”Simplemente quedarse ahí quieto: Penumbra tranquila: que siga corriendo todo.”
Cinestesia.


-Pág.147:”La otra, el cántaro en la cabeza, preparaba la cena: fruta, aceitunas, deliciosa agua fresca sacada del pozo frío de piedra como el agujero de la pared en Ashtown.”
Símil.


-Pág.147:”Ella escucha con grandes ojos oscuros suaves.”
Sinestesia.


-Pág.148:”Dos peniques la pinta, cuatro peniques el cuarto, ocho peniques un galón de cerveza, non, uno con cuatro peniques el cuarto, ocho peniques un galón de cerveza, no, uno con cuatro penique un galón de cerveza. Uno con cuatro a cuán cabe en veinte: alrededor de quince. Sí, exactamente, quince millones de barriles de cerveza.”
Epanástrofe o Complexión.


-Pag.148:”un perezoso remolino encharcado de bebida llevándose adelante las flores de anchas hojas de su espuma.”
Cinestesia.


-Pag.148:”Convertir al Dr. William J. Washl D. D. A la verdadera religión. Buda el dios de ellos tumbado de lado en el museo. Tomándolo con tranquilidad la mano en la mejilla. Palitos de perfume ardiendo. No como Ecce Homo. Corona de espinas y cruz. Idea ingeniosa San Patricio y el trébol. ¿Palillos para comer? Conmee:Martín Cuningham le conoce: aspecto distinguido. Lástima que no me lo trabajé para que metiera a Molly en el coro en vez de ese padre Farley que parecía tonto pero no lo era. Les enseñan eso. ¿No va a ir por ahí con gafas azules y el sudor chorreándole a bautizar negros, verdad?.”
Ironía.
Antonomasia.
Interrogación retórica.


-Pág. 149:”Latín. La siguiente. Abre la boca y cierra los ojos. ¿Qué?. Corpus. Cuerpo. Cadáver. Buena idea el latín.”
Juego de palabras.


-Pág. 150:”Suponte que perdiera el alfiler de las. No sabría qué hacer. Calva por detrás. Letras en la espalda. ¿I.N.R.I? No. I.H.S. Molly me lo dijo una vez que se lo pregunté: Ingratos Hemos Sido. O no: Inocente Ha Sufrido. ¿ Y lo otro?. Inocente Nos Restituyó Inmortalidad.”
Sarcasmo.


-Pág.151:”-Arcángel San Gabriel, defiéndenos en la batalla y se nuestro refugio contra las iras y las asechanzas del demonio.”
Deprecación.


-Pág.155:”Siempre pasando, la corriente de la vida, aquello que perseguimos en la corriente de la vida nos es más caro que todo lo demás.”
Figura retórica de pensamiento, Anástrofe.

-De Isabel Simón, "Textos Rescatados".















miércoles, 11 de enero de 2012

Proyecto Escribemeunailustración, Texto de Tornasol.

PINCELADAS ONIRICAS

Ilustraciones de Clara Varela
Escucha tesoro, tú ahora mismo estás en la edad de merecer. Luces auténtica con ese vestido floreado y escote sugerente. Te adivino dubitativa porque tus sueños se han cruzado con los de él y has rozado su sonrisa embaucadora de encantador de serpientes.
La magia y el exotismo de este intruso ha encandilado a Monique tan ingenua, tan pura, tan romántica. Pronto abrirá su parasol y caminará sin rumbo. Va a esconder, bajo el malva de la suave tela impermeable, entrecerrando los azulados párpados, secretos del lado oscuro y las ansias de un amor sin control, pero la madurez que le bulle en la cabeza, va a detenerla, va a obligarla a pensar.
-¡¡ Cuidado, mi Monique!! Borra de tu mente esos labios arqueados, varoniles, y merodea más tiempo alrededor de su capa tan cerrada ¿Has pensado lo que ocultará el hombre en ese corazón, que, no te engañes, no late por tí? ¿Tú crees que el tejido recio no te oprimirá dejádolo sin sentimientos, sin resuello?

El hombre barbudo ha visto también en su sueño a Monique y se ha encraprichado ¿Quién no?...¿Tal vez piensa que si se pone enfermo esa perita en dulce va a arreglar su atrevido peinado? ¿recortará su barba punteaguda? ¿zurcirá su abotonada capa? ¡Pobre Monique! Ella no está acostumbrada a esas excentricidades. Estaría bueno. Por eso se ha distanciado hasta la sierra. Con ese aire limpio va a resolver el dilema. No desea cambiar sus costumbres. Es algo alérgica y con tantas ventanitas habrá demasiada corriente y su linda nariz se pondrá roja al estornufar y sus ojos se transformarán en un color sanguinolento, vidrioso. ¡¡¡Decididamente no!!! Esperaré que vuele hacia mi un AMOR transparente y mágico, lo mismo que la brisa de esta sierra.

De la escritora Maribel Sebastián Juárez.

lunes, 9 de enero de 2012

Pastoral Americana, Algunos Símbolos

SIMBOLOS:

Al igual que lo motivos estructuradores de la novela son escasos, los símbolos también  son pocos, tal vez porque lo que aspira Roth es a verter en la historia la realidad Americana y su vocación sea el ensayo y el mero análisis.



-El Baseball:

Este deporte  se convierte no sólo en símbolo de éxito personal y superación física, sino que adquiere (debido a la Segunda Guerra Mundial según el narrador, Nathan Zuckerman) una total esencia de patriotismo y orgullo nacional. Tanto los entregados espectadores como los endiosados deportistas, cimentan las bases de superación del trauma de la guerra y alejan ese viejo complejo norteamericano de continente “nuevo” sin raíces ni costumbres propias, venido de mezclas raciales y religiosas, y gracias a esa Europa que un tiempo la dominó y colonizó.



-La Religión:

Aquí aparece mucho mas desglosada la región judía que la católica por ejemplo, aunque junto al protestantismo, conforman las tres grandes religiones que se practican en Norteamérica.

Actúan en la narración no sólo como un distintivo social y por supuesto ético, sino es una constante fuente de separatismos y clasismos. En vez de ayudarnos a mejorar, conforman el germen en muchos casos de la intolerancia y la incomprensión (como le sucede al viejo Levov con Dawn, con el interrogatorio tan acosador que le realidad la primera vez que ella visita su casa).

Se aplica también como una imposición y no como una elección, Roth hace una descripción sin tapujos de lo hipócritas que resultan en muchos casos a usarse la religión como elemento de chantaje emocional (bautismo o no de Merry) y ostentación de poder sobre el otro.



-La casa de Old Rinrock:

Simboliza el sueño dorado de Seymour Levov. El reflejo de toda su filosofía de vida, una familia ideal y tranquila, la base del respeto que da el ser un trabajador infatigable, el prestigio y el respeto social, las tradiciones familiares. Podríamos decir que es su particular “sueño americano”.

Conforme la narración avanza, el lector se percata que esa gran casa de piedra es el cofre de muchas desdichas silenciadas y que incluso para su esposa Dawn, se convierte en el reflejo de su fracaso vital por lo que se obsesiona con transformarla hasta el último rincón.

 Criticaslocas


martes, 3 de enero de 2012

DIBUJOS DE CLARA VARELA.


Añadir leyenda
Nuestra inquieta Tornasol nos muestra en Exdesoladas un anticipo de su nueva colaboración literaria. De la mano de los maravillosos dibujos de la artista Clara Varela y uniendo fuerzas, ha surgido la inspiración de múltiples escritores siendo ya inminente el nacimiento y publicación de un libro que promete mucha calidad.
Hoy mostramos las ilustraciones que recreará nuestra Tornasol en el mismo.
¿Qué te habrás inventado amiga? Esperaremos impacientes.

Para aquellos que deseen seguir deleitándose con la pintura ahí va la página:
http.//escribemeunailustracion.blogspot.com

Próximamente y para quitarnos el gusanillo colgaremos los relatos.
Suerte para Tornasol y Clarulina.

lunes, 2 de enero de 2012

PASTORAL AMERICANA, Algunos motivos:

MOTIVOS:

ROTH
La novela de Roth resulta ser un concienzudo análisis de la sociedad Norteamericana, que abarca prácticamente todo el siglo XX, iniciándose el mismo con la narración de la biografía del abuelo (patriarca del clan) Levov y su escalada social y económica, hasta los brutales cambios generacionales que se producen en la familia cuando su nieta Merry escoge el camino de la violencia y el terrorismo como método de lucha contra la injusticia social.
Los motivos estructuradores de la novela son escasos ya que casi se reducen a dos:


-Los miembros del clan Levov:

Roth teje la trama de Pastoral encadenando la presentación de todos los miembros del clan Levov. Uno
tras otro, con la revelación de sus biografías y de sus sentimientos y sobretodo de sus creencias espirituales, sociales y de cómo, a su personal parecer debiera ser el mundo, así se va conformando y solidificando la novela. Es a través de los hechos de sus vidas que Roth va montando el puzzle, y que siempre parte de un patrón, pinceladas de la infancia, origen social y familiar, y algún hecho o recuerdo que sea lo que nos muestre y justifique sus ideas. Así se nos presentan sucesivamente, Lou y Seymour Levov, Jerry Levov, Dawn, Merry y Chris y la abuela Levov.

Más adelante en la fase final de la novela, se nos presentarán otros personajes, y nos daremos cuenta en pocas páginas de los fundamentales que son tanto para la resolución de la novela, como para la intención del análisis sociológico que Roth pretende. Todos tienen el reflejo de algún arquetipo:

-Los Umanoff, la eterna pareja de contrastes, Barry es pacífico, amable, conformista, y Marcia, resulta agria, de carácter dominante e insoportable, en su agresividad verbal. 

-Los Salzman, tenemos al analítico y psicólogo Shelly, amable y educado, y luego a su pareja Sheila, distante y silenciosa.

No hay que olvidar que al principio de la novela, son innumerables los micropersonajes que desfilan con motivo de la celebración de la generación del 46 del colegio de Weeqahic, y que todo ellos también, a través de la escuetas pero acertadas pinceladas que Roth les da, se no muestran muchos otros arquetipos que resultan interesantes para comprender la intención sociológica de la novela.



-La dualidad entre Jerry Levov y Seymour Levov:
Ambos personajes son un absoluto contrapunto en la novela. Mientras Seymour es dócil, amable, sumiso, jamás disgusta a nadie y parece feliz en su vida acomodada y algo anodina, Jerry se presenta como todo lo contrario, rebelde, extremadamente insatisfecho, muy inquieto y muy alejando de los valores paternales que tanto han calado en Seymour.

Roth utiliza esta dualidad para reflejar a grandes rasgos, dos facciones sociales Norteamericanas radicalmente distintas, quizá la “gran fractura” o las dos Américas (con el riesgo de quedarse prosaico por generalizar tanto). Una de ellas complaciente, pasiva, patriota y orgullosa y la otra, inconformista, autocrítica.

Los hermanos resultan completamente diferentes y por lo tanto sus biografías radicalmente opuestas y sin embargo ambos han sido criados en la misma familia, con los mismos valores y principios. Resulta desalentador y muy llamativo que sea en la familia de Seymour (esa familia perfecta, acomodada, ordenada) de la cual surja una terrorista radical que asesina a cuatro personas.






PRIMEROS HAIKÚS DE AÑO.

  OTROS HAIKÚS.-

                  Llamaste al móvil
                  quedamos para otoño
                  llegó el invierno.

                  Agua que empapa
                  llevó nuestros recuerdos
                  al sucio charco.

                  Nos prometimos
                  sinsabores y risas
                  arroz en abril.

                                                   PRIMEROS DE AÑO.-  Tornasol.