sábado, 30 de abril de 2011

La Insoportable Levedad del Ser: Algunos Motivos Estructuradores.

-Las Casualidades:

Las casualidades actúan al principio de la trama y al final. Resulta curioso que una obra en la que se trata de racionalizar un hecho histórico, repleto de menciones filosóficas y del ser huma no como “materia”, sea la Casualidad la que haga que Tomás  y Teresa se conozcan. Y más curioso resulta que ambos crean firmemente en esto. En algo parecido al destino. Tomás expresa que son seis las casualidades que le ha acercado a Teresa (Pág, 42, Tusquets, 16, Primera parte “Peso y levedad”) y no deja de sorprenderse por que hechos tan al azar, de entre una eternidad de posibilidades, sean estos los que confluyeron para acabar de amar a Teresa. A Tomás le duele el estómago cuando las recapitula, es así cada vez que se angustia. No tiene fuerzas para ir en otra dirección distinta, es el “tiene que ser” de Beethoven contra el “podría haber sido de cualquier otro modo”. Es impactante que reduzca el amor a eso, mientras siente que la levedad está en los encuentros amorosos con otras mujeres.

Para Teresa, la Casualidad, son señales que inequívocamente la llevan al amor verdadero. A la ruptura con su vida de camarera. Señales como que alguien lleve un libro, denotan para ella códigos secretos de mutuo entendimiento. Unicos y especiales. Así sucede cuando se encuentra en el piso con el supuesto ingeniero, con el que comete su única infidelidad a Tomás. Ella ve un libro en la estantería Edipo de Sófocles (Pág. 161, Tusquets, 16 de Cuarta Parte, El alma y el Cuerpo) “siente que es Tomás quien la ha llevado a ese piso, a esa infidelidad”. Para Teresa hay sólo una casualidad que le lleva a conocer a Tomás, la gran casualidad, un destino único e irrevocable, cuando en el momento de pedir un copa en el bar de Teresa suena Beethoven. A partir de ese momento su alma pugna por salir de todas “las arterias y músculos de su cuerpo”.

-Las Pesadillas de Teresa:
Las pesadillas nocturnas de este personaje son uno de los elementos más potente que estructuran la novela. Aparecen insertadas en la trama de forma constante, y no desaparecerán hasta el último día de sus propias vidas. Teresa sueña constantemente, Tomás siente que debe protegerla, que debe escucharla, es de las únicas ocasiones que él se emociona, que siente que la ama. No soporta el sufrimiento de Teresa en este aspecto, es lo poco que le hace reaccionar. Las pesadillas reflejan la constante angustia de ella por el temor a ser abandonada. También juzgada y menoscabada por el resto de amantes. La muerte y el sexo (Eros y Tanatos) cobran una pulsión muy fuerte, es cuando duermen cuando ambos descansan de su materialidad, cuando el amor es más puro entre ellos, pero se ve constantemente saboteado por la pesadilla del abandono.
-El propio Kundera:
Esta novela tiene un narrador que nos despista hasta bien avanzada la trama. El lector tiene la sensación de que es un omnisciente el que pulula todo el tiempo entre los personajes. Pero es en realidad una primera, en concreto el propio Kundera, el que se hace a sí mismo motivo estructurador ya que vierte sus opiniones e impresiones personales de los personajes y de la literatura sobre las mismas:

-Pág. 41, pág. 88, 1, de la tercera parte “Palabras incomprendidas” (La única explicación que encuentro), Pág. 95, 2 de la tercera parte (“Si yo hubiera seguido tras las conversaciones de Sabina y Franz), son ejemplos de su presencia como autor, ya no como narrador testigo de los hechos. Aunque la más clara de las intervenciones provienes de la página 232, 15 de la quinta parte (Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que nunca se realizaron. Por eso los quiero por igual a todos y todos me producen el mismo pánico: cada uno de ellos ha atravesado una frontera por cuyas proximidades no hice más que  parar. Es precisamente esa frontera -la frontera tras la cual termina mi yo-, la que me atrae). En esta última incluso vierte un comentario íntimo acerca de cómo y porque construye sus personajes, esas posibilidades que son él mismo.

jueves, 28 de abril de 2011

La Insoportable Levedad del Ser: Algunos símbolos.

SIMBOLOS:
-El sombrero hongo de Sabina:
Esta prenda de vestir nos arroja luz sobre un personaje en concreto, Sabina, amiga y amante de Tomás. En principio se nos alienta a que pensemos en él como un elemento sensual que la pintora usa en sus encuentros amorosos, un fetiche, una fantasía erótica. Es en la tercera parte “Palabras incomprendidas”, número 2, que el narrador nos abre el campo de lo que representa: Por un lado es la única herencia que Sabina tiene de su abuelo, el único rastro que ha quedado de su mayor, al que jamás ha conocido, y lo único que toma por herencia a su vez de su padre. Se refleja el desarraigo y la soledad en la que se ha quedado la pintora tras la muerte. Por otro lado, al emigrar a suiza, este objeto se revela como un sentimiento, adquiere un valor de reconocimiento entre Tomás y ella, una tristeza que le une y los excita al mismo tiempo. Sabina llevará consigo este objeto toda su vida, es lo que le queda de su país, junto a sus cuadros, pocos más.
El sombrero hongo se convierte pues en esta novela en el símbolo del olvido, el reflejo de la levedad de nuestra existencia.

-El Arte de la Pintura:
Sobre toda la novela planea la densa pérdida de identidad de los personajes, pero tal vez sea a través de Sabina donde lo vemos más reflejado. Kundera usa a este personaje para profundizar en este aspecto, ella es pintora, siempre tendrá el resorte de huir hacia delante (la traición), sus cuadros son el reflejo exacto de sus sentimientos hacia su país y su realidad. Estando en la Academia de Arte, el comunismo ha bloqueado cualquier posibilidad de sumergirse en lo creativo. Todos los alumnos son “invitados” a pintar bajo unas determinadas característica que reflejen el ideario comunista, la libertad no existe, nadie puede o debe crear otra cosa que no cumpla con la perspectiva de Rusia (Pág. 98, Tusques, 3 de Palabras Incomprendidas), “Era una época en la que se cultivaba obligatoriamente el realismo socialista”. Sabina se opone férreamente a esta intromisión del estado en su alma, en un momento de la trama un cuadro suyo se mancha de pintura roja. Sabina sabe que ha encontrado entonces la vía de escape, su estilo dentro del silencio. Sus cuadros aparentan normalidad, realismo, equilibrio, pero son sólo pintura de irrealidad, la mancha roja es la que nos da la señal de la ruptura.
Sabina plasma su alma a través de estas grietas de color, como si lo real fuera mentira, hipocresía, inamovilidad.

-Karenin:
Karenin es la perrita de Tomás y Teresa. Les acompaña a lo largo de la vida hasta que muere de cáncer. Es el símbolo del amor puro para Teresa. Karenin no tiene sentido de los celos, es un amor natural y entregado, fiel de forma absoluta. El grado de amor más elevado al que el hombre desearía llegar. Teresa siente que Karenin es superior al hombre, siente incluso que lo ama más que Tomás (Séptima parte, La sonrisa de Karenin, 1) La naturaleza se presenta como algo innatamente superior (Pág, 302, Tusquets). Tomás es el que regala a Teresa este animal, en una acción algo desesperada por su culpabilidad ante sus infidelidades. Realmente él dice que la ama, y verla así tan torturada a veces es superior a sus fuerzas. Hay otro instante en que vuelve a “enamorarse” de Teresa sin dudar, cuando la ve que ha rescatado al pájaro de la calle. Siente su fragilidad, su corazón puro intentando proteger al animal herido.

martes, 26 de abril de 2011

INVITACION AL CÍRCULO para la lectura del Quijote. Iría de buena gana al Círculo a leer. Después me adentraría en una copita de Valdepeñas de la tierra de nuestro loco paisano para ver con él gigantes en vez de molinos; escucharía entre sorbo y sorbo, el eco de las palabras armoniosas de nuestro genial Cervantes; caminaría con Sancho entre las interminables hileras de cepas, todavía sin granar, admirando los áridos, pero bellos, campos de Castilla y me reconciliaría en un sueño surrealista en el que Baco fuera dueño y señor de la fiesta.
Después de este pasaje onírico y más loco si cabe que el Caballero de la Triste Figura, Críticas, te comento con pena que no podré asistir.
Y ya fuera de bromas, te recuerdo que el día 29 a las 8 de la tarde, iré al Café Comercial en la Glorieta de Bilbao, para ver la exposición de mi amiga Clara, la ilustradora. Es la inauguración y supongo habrá bastante gente, pero me encantaría veros por allí y tomarnos algo. De paso, pondríamos alguna reseña en nuestro Blog Desoladas, puesto que también habrá relatos o microrrelatos dignos de mención. Charlaremos y reiremos. Besos. Maribel.

lunes, 25 de abril de 2011

De Iniciativas Literarias:

XV Lectura Continuada del Quijote.
Del 27/04/11 al 29/04/11, comienza a las 18.00h en Sala Comunas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, es la encargada de inaugurar la lectura.
Para reservar turno de lectura: 91 52 33 743.
No se puede terminar mejor Abril que de esta manera. Luego un café.
Feliz Día del Libro.

Un libro.

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso, sin duda, es el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es una extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación."
De Jorge Luis Borges.
 Tornasol, gracias por la cita.

Dia del Libro:

El pasado 23 de Abril, se celebró el Día del Libro. San Jorge y el dragón, las rosas, las casetas ávidas de miradas curiosas...Madrid ha reservado para el 27 del mismo mes su Noche de los Libros, con la cifra récord de la visita de 276 autores a la Villa, esparcidos en sendas librerías. Merecerá la pena un paseo nocturno por la Gran Vía en esta noche, risas, bullicio y alguna caña escuchando a los poetas. Y por supuesto, darnos el capricho de comprar un libro.

jueves, 21 de abril de 2011

SILENCIO EN LA NOCHE.


SILENCIO EN LA NOCHE.- Los focos, a cámara lenta, intermitentes, de los coches, hacen guiños al asfalto que aún brilla desde los ovalados y escasos charcos. Ha cedido la llovizna y el tráfico parece haberse esfumado como los habitantes de cualquier pueblo del Oeste cuando llegan los foragidos.Silencio total a las diez treinta de la noche. Un miércoles que nada tiene que ver con otro miércoles.Sin embargo, alguna luz entre los visillos de no pocas ventanas, advierte que la vida continúa en las casas; que la gente, aunque dentro de unas horas oiga el despertador, bulle, jalea, da soplidos, cierra los puños, delante de un, ya imprescindible, aparato a todo color. En la calle reina la calma. Un casco rojo pasa tan volando por la acera, que apenas se le ve reposar sobre la cabeza de un chico con moto. Es el repartidor de pizas. Debe llegar a la hora prevista. La Avenida de la Ilustración se prolonga varios metros más allá. Una señora con gabardina ha sacado a su caniche a pasear. No, seguro que para algo más acuciante. Cuando el pequeñín se queda tranquilo, lo coge con amor y se meten deprisa en el primer portal.
En el silencio de la noche se oye un estruendo.El último trueno de la tormenta quedó muy atrás. A través de los visillos iluminados, las siluetas de cientos de cuerpos se levantan de los sofás.El REAL MADRID acaba de marcar. Un gol apoteósico hace ganar para España LA COPA DEL REY.
Las bocinas de los coches no callan. La Avenida ya ha despertado.

Desoladas: Rincón de la Poesía: Otras Primaveras.

Desoladas: Rincón de la Poesía: Otras Primaveras.: "La Rama Robada. En la noche entraremos a robar una rama florida. Pasaremos el muro, en las tinieblas del jardín ajeno, dos sombras e..."






Tornasol, dijo: Me he quedado mudo con La Rama Robada de una de tantas maravillas del maestro. Gracias a Dios, no me he quedado manca, así que intentaré escribir ahora un pequeño relato de actualidad para que no quede el blog algo cojo en vacaciones. Hasta siempre.

miércoles, 20 de abril de 2011

Rincón de la Poesía: Otras Primaveras.

La Rama Robada.

En la noche entraremos
a robar
una rama florida.

Pasaremos el muro,
en las tinieblas del jardín ajeno,
dos sombras en la sombra.

Aún no se fue el Invierno,
y el manzano aparece
convertido de pronto
en cascada de estrellas olorosas.
En la noche entraremos
hasta su tembloroso firmamento,
y tus pequeñas manos y las mías
robarán las estrellas.

Y sigilosamente,
en nuestra casa,
en la noche y la sombra,
entrará con tus pasos
el silencioso paso del perfume
y con pies estrellados
el cuerpo claro de la Primavera.

"La Rama Robada" de Pablo Neruda.

martes, 19 de abril de 2011

La Insoportable Levedad del Ser:

Algunas lecturas pictóricas para China y Sabina,

-"Mi nombre es Rojo" de Orham Pamuk.
-"El paraíso en la otra esquina" de  Mario Vargas Llosa.
-"Maestros antiguos" de Thomas Bernhard.
-"La larga espera del ángel" de Melania G. Mazzucco.
-"Los reconocimientos" de William Gaddis.

viernes, 15 de abril de 2011

El Ajenjo y La Levedad:

El café Ajenjo nos trajo por vez primera a Tornasol. No hubo mucho tiempo para una puesta al día, La Insoportable Levedad del Ser, nos absorvió en un instante.Llevaba razón China, a pesar de la intensidad de la tertulia nos ha quedado mucho por seguir desgranando. La Primavera del 68, Praga apostada en las calles, Teresa y sus fotografías, las minifaldas, las pesadillas, la Pintura y las huidas. Da para tanto...Vaya universo este el de Kundera, algo debe tocarnos a cada uno, pues lleva más de un millón de ejemplares vendidos.
La tertulia fue aderezada con experiencias personales, emociones y casualidades propias. Tengo que volver a tener el valor de los quince y "dejarme caer por la esquina, a ver si me lo encuentro, tan guapo, y tomamos algo juntos"

miércoles, 13 de abril de 2011

"La insoportable levedad del ser"

Pobre Tomás, se siente insatisfecho cuando está con sus amantes. Con las rotatorias y con las permanentes. Aún así, sigue apostando por la “amistad erótica”. Y es que Tomás es demasiado hábil eligiendo palabras, de otro modo elegiría “compromiso” pero entonces sus pensamientos palidecerían. Tomás es un artista cuando saca el escalpelo, no lo suelta ni cuando está con sus amantes. Eso si es amor a la profesión. Sabe conectar a la perfección sus dos grandes pasiones, la de cirujano y la de mujeriego. No sé por qué pero Tomás me recuerda a ese personaje verdiano, Don Carlo. Y es entonces, cuando Milan sin perder detalle nos presenta a la princesa. Teresa, Teresita. Mujer y niña. Lavar y planchar en la infancia. Pesadillas negras no siendo tan niña. ¿Qué le pasa a Teresa? ¿Qué le pasa a Teresita? Ah! claro, ya ha pegado el estirón. ¡Cómo ha crecido Teresita! Y es que su ardid también es adulto. Ahora, vive en el campo con Tomás, su conejo preferido.

martes, 12 de abril de 2011

Rincón de la Poesía: Cosmopoética 2011

¿Quién dijo que la Poesía era cosa de unos pocos?
Los encuentros de Cosmopoética en la ciudad de Córdoba de 2011  han sido más que un éxito, veinticinco mil personas han tomado parte en alguna de las actividades que a lo largo del mes se han desarrollado.
La Poesía ha sabido enamorarlos, seducirlos, salir del papel para llegar al alma. Llevan razón los periódicos, se han batido records.
Abril siempre nos trae sorpresas.

Escribemeunailustracion: Clarulina + Miguel Ángel

Escribemeunailustracion: Clarulina + Tornasol Junior.
El pobre tenía problemas de identidad. No sabía si era mirlo o urraca, por eso de vez en cuando se va a meditar. Al fin, llegaron sus retoños tan lindos y un conejillo ha asomado por el vertedero dando vida y color al conjunto. Siempre hay algo por lo que luchar. Viva la naturaleza. (El binomio Clarulina+Miguel guay) TORNASOL JUNIOR dijo...

lunes, 11 de abril de 2011

De Presentaciones Literarias e Iniciativas:


Edificio del circulo de bellas artes


El pasado 6 de Abril se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, "Ya queda menos", el último libro de Miguel Albero.
La ocasión requería puntualidad y entrega, pero sobretodo alegría. Siempre es una magnífica noticia que se publique una novela, así pues todos los presentes lo intentamos sin pensárnolo ni un segundo.
Las palabras del escritor  Juan Bonilla ( a lo que se le añade también ser  el  arriesgado editor  en esta ocasión) fueron breves y cálidas. Albero divertidísimo, nos hizo reir, sentirnos como en casa. El catedrático Gullón, sensible y con mucho temple.
"Ya queda menos" para leerme su final, magnífica prosa, voz de talento, qué difícil...

De izq. a der. Juan Bonilla, Miguel Albero y Germán Gullón

EL Círculo de Bellas Artes, como siempre en estas fechas, inundado de luz ámbar hasta bien tarde, repleto de creatividad por los cuatro costados, enredados ya todos con la proximidad de la Feria del libro, Abril renovador, sonriente.
Gracias por tu enorme simpatía Albero.
Gracias Juan.

viernes, 8 de abril de 2011

Escribemeunailustracion: Clarulina + Pablo Garcinuño

Escribemeunailustracion: Clarulina + Pablo Garcinuño: "De trofeos y majestades “Te trataré como una reina”. Ella le creyó. ¿Cómo iba a imaginar que acabaría atrapada en ese trono de cristal? M..."

Soy Tornasol: ¡Qué mentiroso! La trató desde el primer momento como una prisionera conservada en alcohol de romero y aceite de ricino. Ella nunca supuso ni por lo más remoto que se la llevaría de El Lago de los Cisnes. Ahí sí que era ella una reina. Pobre bailarina frustrada. No me gusta que hayas echado raices. Cogeré mis tijeras de podar y te libertaré. Quiero que rías, respires, bailes y seas feliz por otros universos, sin maltratadores psicológicos ni tipos ególatras. Vuela ya, mariposa de cristal.
Tornasol Junior, dijo:

martes, 5 de abril de 2011

Bienvenida Primavera, 5th April

Ilustración de James Marsh para Colour of  Spring
Ella ya viene, silente en su sonoridad.
ella viene aquí, fresca sobre la tierra.
Ven apacible primavera, ven al final del invierno.
Desaparecida queda la palidez, desde la promesa de este regalo.
Esperando el color de la primavera, déjame respirar.
Déjame respirar el color de la primavera.
Ella viene ya, sonriente en sus besos.
Ella viene, la timidez suspendida en los labios.
Ven caprichosa primavera, a través del pájaro por el que existes.
Tu juventud es un saludo antes de que el verano te lleve.
Esperando el color de la primavera, déjame respirar.

-De Mark Hollis, "The colour of Spring".

TORNASOL JUNIOR

( A un hijo al ser padre) EXISTENCIA.- Gemidos en una sala abierta. Mujer dolorida entre sábanas y brazos que asisten, donde los gemidos se convierten en lágrimas de gozo y cristal. Mirada transparente antes de la espera, del tormento, de la incertidumbre sin límite que todo lo imagina. Una paradoja sin igual amando y temiendo ese instante, ese llanto etéreo que traspasa los muros blancos, siempre blancos. Cuerpos de hierba flotan, se deslizan en derredor. Alertas al peligro, alertas al bisturí entre los ágiles dedos, alertas a ese vientre fértil por donde mana el rojo líquido que tiñe de dulzura como un bálsamo, el cuerpo casi inerte de la mujer, un ser apenas inanimado. Ella pronto despertará. Despertará con el eco. Se oyen al unísono los latidos de su corazón y el llanto acompasado de un querubín, colocado sobre su pecho.
Fuera, en sitio idóneo, miradas espectantes no se apartan de la puerta mágica, de la puerta ocre por donde hará su aparición una vida en ciernes, un cuerpo lleno de fuerza interior, un cerebro diminuto que ya capta y ansía unas gotas de amor, de asombro.
Un hombre joven llega radiante, le sujeta con ternura. Sus brazos abarcan la débil carga, se enredan inexpertos entre pañales de encaje, se confunden entre los brazos del bebé dormido y ambos se adormilan con un leve roce. Un padre primerizo cuyo rostro lleno de esplendor, es proyectado por unos segundos, junto con el de su hijo, por el último rayo de sol tras la mampara. 2,6,2011

lunes, 4 de abril de 2011

De Presentaciones e Iniciativas:

El escritor Juan Bonilla se ha pasado a las labores de edición y nos invita a la presentación de la novela "Ya queda Menos" de Miguel Albero.
Día 6 de Abril de 2011, a las 20.00 h.
Sala Valle Inclán, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Otra tarde para disfrutarla y apoyar a Zut Ediciones.
Suerte Miguel.
Gracias.