miércoles, 20 de noviembre de 2019

Poesía al descubierto



No ocurre cada día que se encuentre un ejemplar autografiado por uno de los grandes poetas de la literatura occidental. Ni que sea de la primera edición de su obra más conocida. Si el volumen contiene una estrofa inédita que, además, completa uno de sus poemas más estudiados, el hallazgo ya es excepcional. Charles Baudelaire (1821-1867) dejó escritos cuatro versos hasta ahora desconocidos en un ejemplar de la primera edición de Las flores del mal. El 22 de noviembre las casas Art Valorem y Drouot lo pondrán a la venta, por un precio estimado de salida de entre 60.000 y 80.000 euros.
Myrtille Dumonteil, comisaria-tasadora de la casa Art Valorem, descubrió el ejemplar de Las flores del mal en septiembre mientras evaluaba los bienes de una casa en el marco de una sucesión de una familia cuya identidad no se ha divulgado. Lo encontró dentro de una vitrina. “Al abrirlo, vi que estaba dedicado y que era la edición original”, explica Dumonteil. Lo hojeó. Pasando las páginas, cayó en las 52 y 53: el poema Les bijoux (Las joyas).
No es un poema cualquiera. Describe a una mujer desnuda que, conocedora de los gustos del poeta, “solo había guardado sus joyas sonoras (…), un mundo reluciente de metal y de piedra”. “Amo el furor donde el sonido se mezcla con la luz”, escribe Baudelaire, antes de describir como la mujer “ensaya poses” y observar que “el candor unido a la lubricidad daban un encanto nuevo a sus metamorfosis”. Al final, una vez la lámpara apagada, constata cómo, “cada vez que lanzaba un suspiro llameante”, la chimenea “inundaba de sangre esta piel de ámbar”…


La nueva estrofa de 'Las joyas', de 'Las flores del mal'.


El poema de ocho cuartetos figuraba en la primera edición de Las flores del mal, de 1857. Tras el proceso al que fue sometido por “ultraje a la moral y a las buenas costumbres”, fue uno de los seis censurados en las siguientes ediciones. Las joyas es un ejemplo perfecto de lo que en su tiempo incomodó y fascinó de Baudelaire, un poeta que “mira al pasado y al futuro, que transmite los valores antiguos a las generaciones nuevas, que transmuta el pasado en presente y futuro, el último clásico y a la vez el primer moderno”, como escribió Claude Pichois, responsable de las obras completas de Baudelaire en la colección La Pléiade.
Con un pie en el clasicismo, se adentraba en los territorios hasta entonces poco explorados: el humo de la ciudad en vez de las flores del campo, los recovecos oscuros del alma humana en vez de las aspiraciones elevadas y celestiales. “La belleza del Mal”, decía él.
Lo que Dumonteil encontró, al llegar a las páginas 52 y 53 mientras hojeaba el viejo ejemplar, fue una estrofa escrita a mano y a lápiz al final de Las joyas. Una novena estrofa. La estrofa secreta. La escritura coincidía con la de la dedicatoria “a Gaston de Saint-Valry / testimonio de amistad / Ch. Baudelaire”. Saint-Valry era un periodista amigo de Baudelaire.
“Fue una bella sorpresa descubrir la estrofa inédita. La dedicatoria y la estrofa estaban escritas con la misma caligrafía”, recuerda Dumonteil.
La estrofa, traducida, dice algo así como: “Y entonces me sentí lleno de esta Verdad: / Que el mejor tesoro que Dios guarda al Genio / Es conocer a fondo la terrestre Belleza / Para hacer surgir de ella el Ritmo y la harmonía”. El volumen incluye también cuatro correcciones ortográficas que, al contrario que la estrofa, fueron incluidas en ediciones posteriores.

Edición de 1961

La existencia de la estrofa, así como la del ejemplar en cuestión, era conocida por el especialista en Baudelaire Yves-Gérard Le Dantec, que aparecía citado en la sección de “notas y variantes” de la edición de Las flores del mal en La Pléiade, de 1961. La nota en cuestión solo citaba el último verso de la nueva estrofa. Nada más. Tres décadas antes, el 20 de febrero de 1928, Le Dantec había enviado una carta a la propietaria del ejemplar, suplicándole que le permitiera difundir la estrofa secreta. “Considero que no hay una nota, un escrito, ni siquiera una carta inédita de un hombre como Baudelaire que deban mantenerse desconocidas, todo lo que le concierne es interesante… lejos de depreciar tal tesoro, la divulgación no puede más que acrecentar su valor”, le escribió.
No la convenció, y ahí siguieron el libro y la estrofa, ocultos hasta que Dumonteil los encontró. “Fue un gran momento: simplemente no hay que dejarlo pasar de largo”, resume. Enseguida lo llevó al librero-experto Emmanuel Lhermitte para que lo autentificara. “Se sabía que el ejemplar existía, pero no dónde estaba. Es el único testimonio de esta estrofa, no hay otro”, explica Lhermitte. Después de 38 años en la profesión, recuerda pocos momentos como este. “Es uno de los descubrimientos más bellos, si no el más bello que he hecho”, afirma.
El debate literario atañe ahora valor de la estrofa. ¿Es un complemento a la dedicatoria de Baudelaire a Gaston de Saint-Valry, el regalo de amigo que hizo a un amigo, un homenaje? ¿O tiene un valor literario autónomo y obliga a reformular el poema Los joyas y a releerlo bajo otra luz? ¿Habría que añadirla en futuras ediciones de Las flores del mal? Lhermitte está convencido de que no. “Si hubiera que añadir la estrofa al poema, Baudelaire lo habría hecho en las ediciones posteriores”, responde. “Creo que ahora habrá que citarlo en las notas".


De Presentaciones e Inciativas


Nuestro #TallerdeEscritura dirigido por nuestra compañera Isabel Simón, sigue viento en popa, a toda vela! En la sesión de ayer ,recibieron la visita del ensayista y poeta Juan Rui Valdivia, quien compartió con l@s miembros del taller su proceso creativo y sus inquietudes poéticas. Una tarde entrañable para todas , donde pudimos intercambiar muchas sensaciones. La Libre de Barrio, una librería y mucho MÁS....
LaLibredeBarrio Facebook




jueves, 7 de noviembre de 2019

Premio Planeta 2019


Se alinearon los astros literarios y, como si el caballero andante hubiera parpadeado y descubierto que, después de todo, los molinos seguían siendo gigantes, el Premio Planeta viró hacia lo puramente literario y cazó a dos pesos pesados de la narrativa española contemporánea que pocos en el sector habrían esperado ver protagonizar semejante puesta de largo: Javier Cercas y Manuel Vilas. Inesperados ganador y finalista, respectivamente, del galardón mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros para el primero y 150.250 para el segundo), abandonan ambos al mismo tiempo la multinacional Penguin Random House; el primero militaba en Literatura Random House, el segundo, en Alfaguara. Se trata de un duro golpe al grupo con el que Planeta compite por la hegemonía mundial en lo que a la edición en español se refiere.
Terra Alta es el título de la novela ganadora, una historia de plena actualidad, con el telón de fondo en el procés y un protagonista llamado Melchor Marín, exdelincuente convicto, héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de 2017 y actual mosso d’esquadra en Gandesa (Tarragona). Su cometido es resolver un triple asesinato. Cercas (Ibahernando, 57 años), muy crítico con el independentismo, inicia con esta novela, que presentó al premio con el nombre de su protagonista y bajo el título Cristales rotos, una serie de historias policíacas con las que prevé estar un tiempo en Planeta. Terra Alta supone una vuelta de Cercas a la ficción más pura, más en la línea de los relatos de El móvil o de su primera novela, El inquilino, que el juego con la falsa autoficción, de inspiración posmoderna, de su obra a partir de Soldados de Salamina (2001).


Vilas (Barbastro, 57 años) se ha quedado a las puertas de ganar el galardón con lo que a todas luces parece una secuela de la súper ventas Ordesa, es decir, un libro autobiográfico, titulado simplemente Alegría, en el que la voz del narrador, un escritor de mediana edad que se lamenta por el paso del tiempo y la pérdida de sus seres queridos, trata de escapar a la depresión y ser, definitivamente, feliz. El narrador y poeta aragonés, que conquistó el año pasado a decenas de miles de lectores con el retrato —delirante, profundo y de una tristeza infantil infinita— de sus padres muertos, se presentó al premio con el seudónimo de la actriz sueca Viveca Lindfors, habitual en Dinastía y Bonanza, dos series que encajan en el universo Vilas. ¿El título con el que la presentó? Tal como éramos.
El galardón (que cuenta entre sus ganadores con, entre otros, Mario Vargas Llosa, Álvaro Pombo, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Ana María Matute o Camilo José Cela), estaba alejado en los últimos años de figuras consagradas en lo estrictamente literario, con ganadores del ámbito de la novela comercial. El elegido el año pasado fue Santiago Posteguillo, al que precedieron Javier Sierra y Dolores Redondo. Otra carta que también ha jugado el Planeta últimamente ha sido la popularidad de sus autores, con nombres como los de los finalistas Pilar Eyre, Daniel Sánchez Arévalo o Mara Torres.
La selección de esta edición se antoja capaz de atender a un doble fin: aportar valor literario y rentabilizar la inversión. Cercas tiende a encabezar las listas de los más vendidos con cada nuevo libro que publica, y el finalista ha dado la campanada con Ordesa, ya traducido a una decena de lenguas.

Cambio de editorial

El autor de Soldados de Salamina creció literariamente en Tusquets, editorial que, desde 2012, forma parte del grupo Planeta. Cercas se integró en 2009 en el sello Literatura Random House con Anatomía de un instante, el libro sobre el 23-F. Cambió así a Beatriz de Moura y Juan Cerezo por Claudio López Lamadrid, que se comprometió, como el buen editor de autor que fue hasta su prematura muerte a principios de año, a recuperar uno a uno los libros que había ido publicando con Tusquets para completar su biblioteca en el grupo. Con su regreso a Planeta, todo eso queda en suspenso. El caso de Vilas es distinto. El poeta y narrador proviene, en su faceta de novelista, de la pequeña y extinta DVD Ediciones, y dio el salto a Alfaguara en 2009 con Aire nuestro. La editorial que dirige Pilar Reyes también estaba en proceso de recuperar su obra anterior —había reeditado ya España—, después del éxito de Ordesa.
La noticia abre para Penguin Random House un inquietante interrogante: ¿de qué manera puede retener a autores sin contar, como su competidora, con galardones de tan exorbitante cuantía, si esta se decide a tentarles con la posibilidad de presentarse? Nadie asegura que acaben quedándose —el contrato suele ser por dos libros— pero lo que está claro es que esta noche, mientras los helicópteros sobrevolaban el MNAC barcelonés, sede que ha sustituido al habitual Palacio de Congresos por temor a que los cortes en carreteras provocados por las protestas por la sentencia del procés impidiesen a los invitados acceder a él, Planeta ha movido ficha en un tablero que enfrenta a dos conglomerados que, con cifras muy similares, suman un 40% de la cuota de mercado.

De Presentaciones e Inciativas

VIERNES 8 de NOVIEMBRE
a partir de las 19:00h
OCHO OJOS VEN MÁS QUE DOS
#Exposición de #Pintura
Colectivo “ Ocho Ojos”.
Del 8 de Noviembre al 29 de Diciembre.
El colectivo “OCHO OJOS” nace hace unos años de las ganas de juntarnos cuatro pintoras para apoyarnos ,organizarnos y disfrutar de un proyecto artístico de mujeres en nuestro peculiar lugar común que es Candeleda y Poyales del hoyo en la Sierra de Gredos y con un estilo de vida rural que lo empapa todo y es parte indispensable de nuestras Obras.
En esta exposición que hemos querido llevar a Leganés vamos a participar tres artistas:TERESA SOLDEVILA, LOLA GARCIA PAZ Y ALMUDENA ARIAS PARERA.
Deseando que disfrutéis de las distintas sensibilidades y maneras de ver y contar la vida que os vamos a intentar trasmitir en esta exposición.

Os esperamos.

Noviembre

Image result for foto arboles de noviembre fotos sin derechos de autor