viernes, 22 de marzo de 2019

De Presentaciones e Inciativas

Gracias amig@s por llenar la libre de #poesía y compartir con La Libre este acto de Micro abierto para celebrar el día internacional de la Poesía.
Ayer fue una experiencia increíble ver a todos los compañeros del taller de escritura leer vuestros poemas. 

La imagen puede contener: 2 personas, interior





La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

viernes, 15 de marzo de 2019

Novelas que Arden

NOVELAS QUE ARDEN

El Gran Incendio de 1666 de Londres comenzó a perder fuerza aquí, donde ahora me encuentro, en Fetter Lane, que, a lo largo de casi toda su existencia, ha sido territorio fronterizo. Discurre esta calle desde Fleet Street hasta Holborn y la ruta antigua la ocupan actualmente una multitud de oficinas, en una de las cuales, por un equívoco del que prefiero olvidarme, he pasado toda la mañana obstinado en averiguar en qué casa del Londres de 1666 sorprendió el Gran Incendio a Margaret Cavendish. Descubierta la imposibilidad de saberlo, he confirmado al menos que sólo unas semanas antes de que la ciudad ardiera fue cuando Cavendish publicó New Blazing World, audaz novela de carácter altamente profético y que sólo hace dos años fue por fin traducida entre nosotros, titulándola El mundo resplandeciente, aunque no habría estado mal llamarla Ardiente mundo nuevo.

El caso es que New Blazing World fue una de las primeras novelas de ciencia ficción de su época (como más inmediato precedente tiene El otro mundo, de Cyrano de Bergerac, 1657) y quizás la primera utopía firmada por una mujer en toda Europa. Un libro que, al contar la historia de un viaje a un mundo oculto en el interior de la Tierra al que se accedía desde el Polo Norte, abrió, entre muchos otros, el camino al Verne de Viaje al centro de la Tierra (1864) y ya muy recientemente a Siri Hustvedt y su novela The Blazing World  (2014).

Teniendo en cuenta que se reivindica a tantas escritoras –algo bien pertinente, pero que conlleva excesos cuando no se distingue entre las de gran talento y las mediocres– resulta chocante ver que no se ha prestado la merecida atención a Margaret Cavendish, genial aristócrata que buscó superar, con abrasante coraje para su época, las barreras sexistas en los restrictivos ambientes científicos y culturales de aquel Londres que acabó ardiendo.

Se está bien aquí en Fetter Lane, la oscura y angosta calle en la que el Gran Incendio comenzó a perder fuerza y en la que en este insólito mediodía tan soleado uno puede viajar sin freno hasta 2666, el enigmático título de la novela última de Roberto Bolaño, título que contiene una obvia referencia a la cifra del Mal, al 666, pero que podría también estar indicándonos que en un ardiente mundo nuevo podría tener sitio ese “libro que es un puente en llamas” (citado por Bolaño en Putas asesinas) entre Archimboldi y la ciudad de Santa Teresa. ¿No será que acertó de pleno el ensayista parisino Emmanuel Bouju cuando dijo que, dado el contagio devastador e impune de los asesinatos de mujeres en el oasis del desierto mexicano, 2666 podría haberse titulado El gran incendio del desierto de Sonora? Desde luego ese título nos habría devuelto al Gran Incendio de Londres que en cierta ocasión le permitió a Jacques Roubaud hacer su autorretrato de escritor a partir de un modelo (histórico y estético) preciso, ubicado, justamente, en 1666; un autorretrato, todo sea dicho, extraordinario y que, como la novela 2666, no deja nunca de recordarnos que sólo el gran arte nos fortalece sin consolarnos.
AUTOR: Enrique Vila-MAtas

[Café Perec, El País, 5/3/2019]

lunes, 11 de marzo de 2019

VERSOS CON FALDAS

«Demasiado silencio es igual que una bomba». Este verso de Gloria Fuertes describe, quizás sin pretenderlo, al menos cuando fue escrito, la situación vivida por muchas mujeres, demasiadas, en España a lo largo y ancho de buena parte del siglo XX. Los peores, claro, fueron los años de la Guerra Civil y, sobre todo, las cuatro largas décadas que duró la dictadura franquista. Según la ideología del régimen, en este caso marcada por la Sección Femenina, la mujer debía ser un perfecto ángel del hogar, sumisa y entregada a su familia, donde prevalecían, por encima de todo, los valores tradicionales. Aquellos condicionantes, asfixiantes, pretendían alejar a las mujeres de la esfera pública y, por tanto, de la cultura. Pero muchas se resistieron. Y hasta hubo algunas que lo lograron.
Este fue el caso de tres poetas: la ya mencionada Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos. Hartas de ser relegadas a un segundo plano en los pocos recitales poéticos a los que eran invitadas, se rebelaron contra el ostracismo y decidieron crear su propia tertulia, integrada, únicamente, por mujeres: «Versos con Faldas». Por aquellas reuniones, que se celebraron en distintos escenarios de Madrid entre 1951 y 1953, pasaron todas las poetas que, en aquellos años, tenían algo que escribir, y que decir.
Tres décadas después del final de tan maravillosa aventura, Las Santas, preocupada por que aquel legado no se perdiese, publicó una antología de poemas integrada por cuarenta y siete de las autoras que participaron en «Versos con Faldas». Pero aquella edición aportaba muy pocos datos biográficos de las poetas. Había transcurrido demasiado tiempo y, aunque algunas habían seguido desarrollando su carrera literaria, incluso con éxito (la propia Gloria Fuertes, Carmen Conde o Ángela Figuera Aymerich), otras muchas eran completamente desconocidas y, de hecho, su única publicación era la recogida en ese libro.
En ella, fruto de una investigación de tres años, Porpetta y Garcerá reconstruyen la vida de las cuarenta y siete autoras, aportando información, hasta ahora, inédita. En una suerte de «arqueología poética», y partiendo del hilo, siempre resistente, del legado de Gloria Fuertes, rastrearon en los archivos de Carmen Conde, María Dolores de Pablos, Marisa Chicote y Gloria Calvo, se zambulleron en las hemerotecas de ABC y la Biblioteca Nacional de España y consultaron el padrón y todas las actas de nacimiento y bautismo y las esquelas que pudieron encontrar.
El resultado es una joya literaria que recupera nuestra memoria poética más reciente y vuelve a dar voz a toda una serie de autoras que, en plena dictadura franquista, se negaron a permanecer calladas: Carmen Barberá, Elvira González Sierra, Eva Cervantes, Stella Corvalán, Carolina D’Antin, Sagrario Torres, María Luisa Chicote, Eduarda Moro, María Paz Viloria, Mercedes Chamorro, Pilar de Cuadra, Clemencia Laborda, Lucrecia San Antonio, Aurora Rodríguez Alonso, María Cristina Montes, María de los Reyes, María Antonia de Ibarra, Rosario Moncada y un largo etcétera, hasta llegar a cuarenta y siete, que, según Gloria Fuertes, «serán leídas con devoción y amor por el lector».

Hito irrepetible

Además de ponerles nombre y cara (sólo nueve autoras aparecen sin fotografía) a muchas de ellas por primera vez, el libro incluye los poemas de la edición de 1983 y abundante material gráfico y documental inédito, como los discursos pronunciados por Gloria Fuertes en las tertulias, los programas de mano de las mismas –pagados por Adelaida Las Santas– y dedicatorias entre las autoras en obras posteriores. Gracias a Porpetta y Garcerá sabemos, además, que la tertulia tuvo que cambiar de sitio varias veces, una de ellas debido al boicot que pretendían llevar a cabo algunos hombres.
Programa de la tertulia «Versos con Faldas» celebrada el 3 de marzo de 1952
Programa de la tertulia «Versos con Faldas» celebrada el 3 de marzo de 1952
La gota que colmó el vaso de la paciencia de las autoras fue que los socios de la Asociación Artístico-Literaria del Teatro Gallego, donde venía celebrándose «Versos con Faldas» desde aquella primera sesión del 5 de marzo de 1951, en el número 5 de la Carrera de San Jerónimo, instalaron un futbolín en el salón en el que ellas se reunían, montando una gran algarabía cada vez que una poeta empezaba a recitar. Se trasladaron a la Asociación de Escritores y Artistas, donde la tertulia dejó de ser gratis (la entrada costaba una peseta, salvo para niños y militares). A finales de 1952, la Dirección General de Seguridad prohibió los recitales y las tertulias en cafés, por lo que tuvieron que buscar una nueva sede. Aquello fue el principio del fin de «Versos con Faldas», que a lo largo de 1953 y hasta su extinción como tertulia independiente se celebró en el Centro Asturiano y otros locales cerrados.


martes, 5 de marzo de 2019

Dos Nobeles en 2019


Ver las imágenes de origen




La Fundación Nobel ha confirmado este martes lo que ya adelantó en 2018: que este año entregará dos premios de Literatura. Uno para la edición actual y otro para la suspendida en mayo pasado tras el escándalo de acoso y abusos sexuales en el entorno de la Academia, que destapó irregularidades en la institución que elige el galardón literario de fama más interna.

Según ha adelantado el diario sueco Dagens Nyheter, la directiva de la Fundación Nobel se ha reunido este martes para decidir si se otorgaba un Premio Nobel de literatura este año. Así lo ha declarado el secretario permanente de la Academia, Anders Olsson, al rotativo. El mismo medio ha adelantado que a partir de ahora se concederá "más poder" al Comité Nobel, que constará de cinco expertos externos y que presentará a un único candidato a la Academia para que esta decida. 
La Academia sueca suspendió en mayo de 2018 la concesión del premio, por primera vez desde 1949, mientras afrontaba uno de sus peores momentos desde su fundación en 1786, ha anunciado este viernes que pospondrá la decisión y la entrega del Nobel hasta el año que viene. En su historia, el galardón se ha aplazado siete veces pero es la primera que se pospone por una polémica de este tipo.


 

lunes, 4 de marzo de 2019

De Presentaciones e Iniciativas

La imagen puede contener: una persona, texto




Martes 5 de Marzo ,a las 19:00 h
#Presentación del #Libro:
" Artes Disociadas”. Yurena R. Montoya
Cuando se sufre la violencia de género en la infancia, el trauma se puede convertir en una gran carga llegada la vida adulta.En este poemario se puede observar la batalla interna, lucha, superación y trabajo personal por el que paso hasta llegar a entender y cicatrizar el vacío.El amor propio es una deconstrucción muy laboriosa, dudo que el orden de sus pasos altere el resultado, si es que existe". Nos dice su autora, y añade : "Esto es una mísera experiencia propia, así que no creo que sea aplicable para ti, aún así, te entrego la patente para que utilices mis herramientas como te dé la gana. Todo bajo tu responsabilidad, obviamente". Intervendrán en la presentación el presidente de la asociación Legaynés, Luis Santidrián y la autora de "Artes Disociadas" Yurena R. Montoya.


Marzo 2019

Ver las imágenes de origen