lunes, 30 de septiembre de 2013

Méliès, Le roi du maquillage

Grandioso Méliès, trucos, ilusionismo, doble impresión. Qué pena cómo te trató el ogro Edison, distribuyendo tu Viaje a la Luna sin darte dinero, Pathé infernal, monopolios vergonzosos ¿será que siempre escriben los mismos la historia?
Dulce tu tienda de juguetes y tu Jeanne, regresando a ser nadie, tranquilo y en paz, como siempre fuiste Georges. La linterna mágica, Montreuil, un cachito de cielo acristalado. Sobre la cabeza de la Siréne no es necesaria ninguna corona, la nave en el ojo de la Luna, Mefistófeles terrible, fundidos encadenados, y vidrios tintados. Seguro que Houdin y tú os seguís riendo ahí arriba de los Lumière, mira que no querer venderos la máquina. Los celos siempre son destructivos, más cuando el alumno ya no ama al maestro, pero qué más da, qué es la vida sin féere, estos son los tiempos de los ahijados libres, los maestros olvidan fácil que una vez fueron simples enfermeros y  entonces se mueren por un salón de té.
Casi puedo tocar al autómata, se me quedó pegado a los dedos. Foto furtiva, como siempre, en mi defensa queda dicho que no sólo fui yo...





martes, 24 de septiembre de 2013

Álvaro Mutis, soñador de palabras

Ha muerto Álvaro Mutis, responsable de algunas de mis horas más felices con un libro en las manos. El poeta y novelista colombiano era hombre sencillo, poco amigo de publicidades y alharacas, de lo que es buena muestra haberse mantenido al margen de los fastos del boom latinoamericano, pese a que sus méritos literarios no eran inferiores a los de algunos de sus miembros más destacados, con varios de los cuales mantuvo una estrecha amistad. Entre ellos se contaba García Márquez,que ha confesado haber tenido en gran estima las indicaciones de Mutis cuando trabajaba en Cien años de soledad, de cuyos borradores fue temprano lector. Maqroll, el gaviero, alter ego de Mutis, fue el protagonista recurrente de sus poemas y novelas, a la vez ingenuo y resabiado, esquivo y seductor, cercano y misterioso, espectador privilegiado de su insuperable arte para titular, en el que hacía valer su vena poética, porque Mutis no sólo es un gran escitor, sino tambien el autor de la más hermosa colección de títulos de novelas que conozco, cuyo solo enunciado basta para hacer irresistible el deseo de leerlas: La nieve del Almirante, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del Tramp Steamer, Tríptico de mar y de tierra, Abdul Bashur, soñador de navíos. Que tu última singladura te sea liviana, gaviero.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Capote, un relato con ataúdes.

Ataúdes Tallados a Mano


Esta narración se enmarca en el conjunto de relatos que Capote tituló como “Música para Camaleones”.  Cuando se publica, él ya es un autor consagrado y reconocido. Ha depurado su estilo al máximo, resultando ser un observador detallista y con una prosa aparentemente sencilla que sin embargo hace del retrato del ser humano su gran cualidad.
“Ataúdes tallados a mano” prosigue lo que abrió en su ya conocida novela “A Sangre Fría”; introduce el estilo de crónica periodística y de investigación a la literatura. Un acierto que a ningún autor se le ocurre antes y que Capote lleva a sus máximas cotas debido a la búsqueda de la perfección narrativa. Capote es muy exigente consigo mismo, quiere renovarse constantemente, llegar a ser el mejor de los escritores. Con “A Sangre Fría” logra el reconocimiento internacional definitivo, él hace que la literatura se haga crónica real.
Siendo su personalidad inquieta, la sed de perfección le lleva a dar un paso más con “Ataúdes”, él la califica de novela real corta no como relato, dándole entonces una nueva dimensión a los cánones ya establecidos. Capote se digiere a sí mismo colocándose en el centro de la historia, como narrador principal, funde a autor y personaje en una misma aparición. Si bien en “A Sangre Fría”, él desaparece tras la crónica de los hechos, como lo hace un periodista, en éste relato, él es actor, personaje, autor. Y no duda en darle realismo incluso introduciendo elementos comunes y veraces de su vida, las fiestas, los viajes a Europa, que no hacen sino reforzar el espejo de lo real.

“Ataúdes”, es la crónica de unos asesinatos en serie cometidos por un cacique llamado Robert  Hawley Quinn. La narración es en primera persona, aunque como todos los grandes, la voz planea con naturalidad por todos los ambientes y recovecos de los otros personajes. En realidad el eco de la narración sabe a omnisciente, con la particularidad de que introduce constantemente la técnica del diálogo, lo que refuerza el toque testimonial que toda buena crónica periodística debe llevar. Capote además usa figuras retóricas como la prosopografía y el retrato (pág. 128, Ataúdes, Retrato de Quinn, Edit. Compactos), a través de lo aparentemente superficial, unas gafas, los detalles de unas botas, nos recrea con exactitud cómo son las almas de los personajes.  La esencia.
Capote sabe manejarse en la vida social y en el éxito y la popularidad, en sus propios relatos también. No le importa desdoblarse y mostrar sus propias debilidades reales si así el Capote personaje resulta perfecto. Es por eso que lejos de ocultar su vida disoluta y algo caótica personal, la asoma en la narración. Un hombre no se define por eso, parece querer transmitirnos, o eso no impide ser un gran autor.
Así que quizá hay que plantearse que dentro de Capote autor, existe una esencia en el fondo inocente,  su vida reflejada en un relato, resulta algo valiente y valioso.
Por el relato desfilan varios personajes que pueden quizá ser simbólicos sin tenemos en cuenta que lo que Capote hace en realidad es una crítica social a parte de América. Lejos de parecer un panfleto, la narración se crece, se vuelve más rigurosa en sus pinceladas realistas. Capote abandona las ciudades cosmopolitas y modernas de América para hacer que nos adentremos en el medio oeste más cerrado y tradicionalista. Donde Quinn se eleva y representa la autoridad, el miedo y el caciquismo. Su poder en el pueblo es enorme, sus influencias le preservan de la justicia y sus actitudes mafiosas son avaladas por el silencio y la connivencia de la gente.
De otro lado, Capote desgrana a Jake Pepper, detective, su personaje es lo antagónico a Quinn. Representa la ecuanimidad y la integridad, el ímpetu de la justicia. Pero pronto el relato revelará su intención crítica: Esa misma integridad no es un elemento lo suficientemente fuerte y elevado para garantizar al héroe (sea ficticio o real) la victoria.
Ambos personajes resultan ser un arquetipo simplista, el bueno y el malo. Pero la astucia de Capote como autor pronto nos hace olvidarnos de esa simpleza argumental. Ambos están llenos de matices, ambos tienen sus razones, ambos resultan atractivos.
Capote se desliza entre ellos siendo otro personaje más, concediéndose la labor de narrador y testigo a la vez. Camuflándose en las descripciones que asoman sus propios miedos, Quinn le repele y le fascina, admira a Pepper  y lo estima, pero al mismo tiempo lo ve previsible, un hombre mundano. Un héroe sin ficha ganadora.  (Pág. 98, Ataúdes, Edit. Compactos)
Es por eso que las descripciones que  hace sobre Jake, siempre están plagadas de verbos como golpeó, confinado, frustrado…Capote intuye que Jake no ganará la acción, como en muchos casos ya reconocidos el caciquismo estrangula la justicia americana.
La trama es sin embargo interesante, un puzle de testimonios y detalles que va envolviéndonos. Capote sabe cómo hilar las pistas para mantenernos entretenidos y hacer que tengamos siempre a Quinn en la punta de los dedos. Pero Quinn siempre se escapa, y provoca frustración en el lector. Una frustración tan real como lo es la crónica, tan común, tantas veces visto en tantas noticias e historias televisivas.  Y es por esto mismo que el relato se engrandece.
Capote es un experto de los contrastes,  y en “Ataúdes” lo demuestra. Es capaz de describir el lado sórdido y vulgar de la vida, de quitarle la máscara al glamour de las estrellas con las que se codea en sus fiestas. Sabe mucho de lo frágiles y dependientes que son. Pero también sabe coger las riendas y mostrar una América desigual y estancada.
Así “Ataúdes” se convierte en una narración honesta, valiente. Y supera con creces los prejuicios que muchos lectores albergan sobre la novela negra como mero entretenimiento.

-

De Isabel Simón.

domingo, 22 de septiembre de 2013

VIVENCIAS

INOLVIDABLE TARDE EN CASA DE ARACELI.   Me ha apetecido escribir  un pequeño relato sobre ello. Con su hijo y su hija, Isabel, Araceli, Paco, Aurora y yo misma.

          FINAL DEL VERANO.-  Rozando con pinzas el verano. Tarde caprichosa, tarde diferente, lindo chalet y, sobre todo, excelentes amigos. Un salón con cristalera que muestra, transparente, el jardín junto al porche. El aire acapara las notas acariciables de jazz. Césped artificial, más vivo con nuestras pisadas, que el auténtico por donde se escabulle con sigilo el gato canela. La tarde discurre pausadamente. abriéndose las risas al diálogo, a la lectura, mientras las bebidas hacen cosquillas en el estómago e invitan a las redondas piedras comestibles color playa, a jugar entre los dedos de los recién llegados, prestos a desvelar el texto del autor de las obras escogidas: inteligentes, asombrosas, transgresoras o ingenuas a veces, atrevidas, realistas, rurales o de una gran ciudad. Tarde espléndida, compañía relajada, dejando atrás problemas físicos y personales, absorbidos por el análisis literario.
          El gato canela, tan tímido como las lágrimas de un muchacho que  quiere hacerse el valiente ante su pandilla, nos espía desde el tejadillo y se percata cómo es cada uno de nosotros, cómo nos portamos con su dueña a la que adora, con los niños con los que juega desde pequeños ¿y si los pegáramos? ¿los regañáramos? ¿qué haría? Observa con sus ojos adivinos nuestras reacciones pero, ¡quiá! somos pacíficos, buena gente que hemos descubierto ese rincón de paz entre un mundo lleno de estropicios. Aquí no se cuece nada. Sólo y nada menos que entresacar  episodios ingeniosos, diálogos para comentar largo y tendido, ansias de saber, de aprender, de descubrir.
          Continúa la tarde ya azulona, con buenos amigos enredados entre las historias  y las plantas del jardín exótico, donde el gato canela desaparece por una claraboya secreta, ya tranquilo porque ha descubierto en el rostro pacífico de los forasteros, una mirada serena. Nos hubiera gustado acariciarlo despacio, cuan largo es pero, se ha retirado discreto, en espera de otra bonita tarde de tertulia.

Tornasol 

         

jueves, 19 de septiembre de 2013

Rincón de la Poesía, Spirit



"El hombre se cansa,
el espíritu no.
El hombre se rinde,
el espíritu no.
El hombre se arrastra,
el espíritu vuela.
El espíritu vive
cuando el hombre muere.

El hombre parece,
el espíritu es.
Los sueños del hombre,
el espíritu los vive.
El hombre está atado,
el espíritu es libre.

Qué es el espíritu...
lo que el hombre puede ser."



-De Waterboys.



martes, 17 de septiembre de 2013

Frases vulgares


"Hay ciertas cosas que la ficción hace mejor que ningún otro medio. El acceso a la vida interior de otras personas, con su riqueza de gradaciones"

-De J. Franzen.

De Presentaciones e Inciativas

Ya hemos vuelto, septiembre apremia, muchas novedades, muchos libros por leer, muchas actividades.
El que se aburre es porque quiere, es un derecho, pero hay que saber aburrirse.
Para el resto os dejamos algunos enlaces interesantes...me encanta septiembre, huele a libreta sin estrenar...






martes, 3 de septiembre de 2013

Más Rosas en Septiembre, vuelta a la Literatura

-Esta rosa es para los lectores del Blog, lejos queda ya de mí el complejo del romanticismo, fiebre, romantique, que la adoptamos del francés, en el siglo XIX, resulta que ser romántico es ser moderno, oponerse a lo clásico, romatisch, ¿Alemania será romántica?, al menos me queda en la retina el Rihn, su enorme abrazo verde, los pueblos enclavados en la montaña, agua caudalosa, ¿te acuerdas tú?, el gran barco de paseo, la copita de champagne, dejando atrás la agrisada Colonia, cuadro romantico, paisaje romántico, voz romance, origen, raza, raíz, septiembre os trae rosas lectores, la lluvia la pone la noche, aun es verano pero septiembre huele a lilas, y a rosas, of course, huele a libros por descubrirse y también a café, Madrid ya se está aquietando otra vez, septiembre obliga, es lo que tiene.

-De Isabel Simón.

Rincón de la Poesía, Septiembre en Rosa


Sus ojos a punto de besar los míos 
Una risa que se pierde sobre su boca, 
Aquí está el retrato sin retoques 
del hombre al que pertenezco

Cuando me toma en sus brazos 
habla en voz baja, 
Veo la vida en rosa. 

Me dice palabras de amor, 
Palabras de todos los días
Y eso me hace sentir algo. 

Ha entrado en mi corazón 
Una parte de felicidad 
De la que conozco la causa. 

El és para mí, yo para él 
En la vida, 
Me lo ha dicho, lo ha jurado por la vida. 

Y en cuanto lo percibo 
Yo siento en mí 
Mi corazón latir 

Noches de amor que nunca acaban 
Una gran felicidad que toma su lugar 
En vez de problemas y dolores 
Feliz, feliz hasta morir . 

Ooohh Si él me toma en sus brazos 
si él habla en voz baja, 
Veo la vida en rosa. 

Él me dice palabras de amor, 
Palabras de todos los días
Y eso me hace sentir algo. 

Una parte de felicidad 
De la que conozco la causa. 

soy para ti, tú para mí 
En la vida, 
Me lo ha dicho, lo ha jurado por la vida. 
Y en cuanto lo percibo 
yo siento en mí 
Mi corazón que late.



-De Louiguy y Edith Piaff