martes, 30 de abril de 2013

Mi Padre es Mujer de la Limpieza, Algunos Motivos Estructuradores


MOTIVOS:

-LA LITERATURA:
Polo se siente fascinado por la Literatura y esto se convierte en uno de los motivos estructuradores más destacados de la novela de Azzeddine; a la vez que en uno de los pocos elementos poéticos que contiene la narración ya que la tónica general será el humor ácido y la crítica.
Polo, mientras ayuda a su padre con la limpieza de la biblioteca, descubre el mundo de las palabras. Le parece algo crucial en su vida, le abre puertas que hasta entonces le resultaban inimaginables (“Descubrí que un hombre puede necesitar cuatrocientas páginas para decirle a una mujer que la quiere…”, pág.11, primer capítulo), halla nuevos significados y nuevas formas de expresión que amplían su conocimiento y su propia psicología.
La Literatura, como uno de los pocos aspectos creativos alabables del ser humano según su parecer,  deja su huella en nuestro joven protagonista. No resulta un foco de ambición, la lectura no le provoca ansiedad de triunfo, sino que tiene un efecto dulcificante en su persona. Le ayuda a matizar sus propias emociones, a sentirse menos solo. La Literatura hace que Polo resurja antes nuestros  ojos como un personaje de carne y hueso, profundiza su construcción. Nos muestra a un Polo sensible que su propia familia no podría ni por un segundo vislumbrar que existe.
La mención de autores cultos es constante, desde Montaigne hasta Balzac. Grandes clásicos que sorprenden a Polo y le interesan. Sus historias calan su corazón y mejoran su ortografía. Le dan un pequeño respiro. Su mediocre vida, la realidad desastrosa  de su familia, la vergüenza del oficio que ejerce dedica su padre, desaparecen. Conocer esos autores le salva de la ignorancia y le proporciona un medio de orgullo en mismo grado que de sensibilidad frente a los otros.
Es por ello que con este motivo, la novela gana humanización y la dota en su trama de una buena base narradora que no siempre Azzeddine sabrá aprovechar, ya que como lector confieso que no me ha parecido que la desarrolle acertadamente o al menos todo lo que podría haberlo hecho.

-EL PADRE DE POLO:
Me ha parecido un ingrediente estructurador original, es poco frecuente encontrar en una narración el hecho de que un personaje se convierta en motivo.
Pero lo cierto es que las idas y venidas de este personaje, los diferentes locales en los que limpia, sus frustraciones y silencios, su abnegación y sacrificio, sus ocurrencias, hacen que vayamos atravesando la novela más reconfortados.  La vida del padre de Polo es el reflejo de muchos padres, una persona que puede resultarnos muy cercana. Un hombre humilde, sin estudios, que se aguanta en un trabajo horrible para sacar adelante a su familia. Que ama con devoción a su hijo, es su esperanza, espera de Polo que al menos no acabe viviendo como él ha vivido, repitiendo la misma vida absurda y sacrificada.
Polo amará a su padre con el mismo fervor del que se avergüenza de él. Una contradicción tan humana que le puede entender cualquiera. Algo muy difícil de conseguir, que el lector se sienta leído. Me ha parecido el sentimiento más sublime de los que se entreven en la novela, por el que ha merecido la pena su lectura a pesar de que pienso que la autora no ha resuelto bien la trama. Su resolución es tan rápida que no da tiempo a asimilarla, creo que con un poco más de paciencia en la estructuración de las últimas páginas, este sentimiento hubiera sido el colofón final perfecto. Pienso que Azzeddine no ha sabido aprovecharlo como se merece, el final es el es correcto según ha ido la trama, Polo acaba siendo hombre de la limpieza, como su padre, no se escapa de la maldición social, pero está narrado con un salto demasiado grande, con la sensación de prisa de quien quiere terminar ya un relato. Lo cual, afea el texto y lo deja de una calidad literaria inferior a la que podría ser.

viernes, 26 de abril de 2013

Cuestiones Orwellianas o la Paz


"Allí donde la guerra se llama paz; allí donde la opresión y la persecución se denominan seguridad, y el asesinato, se clasifica de liberación... La contaminación del lenguaje precede y prepara la contaminación de la vida y de la dignidad. Al final el Estado, el Régimen o las Ideas permanecen intactos mientras se destruye la vida humana."

-De Amos Oz.

martes, 23 de abril de 2013

haikús


NOCHE DE LOS LIBROS. HAIKÚS.

          Amanece abril
          el pájaro y el libro 
          cantan al amor.

          Bocas y flores
          en un libro estampadas
          con tus lágrimas.

          Noche del libro
          releyendo a Machado
          veo el otoño.

          ¡Qué romántico!
          la pamela y el libro
          los dos al sol.

          Calles repletas
          de lectores que sueñan 
          con los poemas.

Tornasol

lunes, 22 de abril de 2013

Frases, Frases...


"Crepúsculo está basado en una idea absurda: que los vampiros van al instituto. Es un fracaso a la imaginación. Sin embargo, esta idea absurda ha reportado a Stephenie Meyer un grandísimo éxito. Hoy en día está de moda domesticar la figura del vampiro. Yo encuentro ridículo el concepto de que un inmortal prefiera graduarse una y otra vez en lugar de ir a China, Katmandú, París o Venecia. Pero funciona, tiene éxito, a los niños les encanta..."

De Anne Rice

miércoles, 17 de abril de 2013

Mi padre es mujer de la limpieza, Temas


TEMAS:


-Las enormes diferencias económicas y culturales entre las clases sociales francesas, derribando el tópico de la Francia como paraíso del primer mundo.
-La crítica a ciertos valores sociales imperantes en la Francia del siglo XXI: Si no triunfas no eres nadie, confusión de tener con ser (postulado por autores como Fromm), confundir ocio y felicidad con consumismo…
-La efervescencia de la sexualidad en la adolescencia.
-La vergüenza del colonialismo francés.
-La destructuración familiar en los adolescentes.
-El desarraigo cultural que provoca la inmigración.
-La búsqueda de la identidad personal en la adolescencia.
-La adolescencia como una etapa difícil, llena de carencias.

lunes, 15 de abril de 2013

BUEN TIEMPO.

BENDITA ENTRE LAS CUATRO.-

          ¡Suenan las trompetas! ¡Redoblan los tambores! ¡¡Es  PRIMAVERA!! Los ángeles tocan con sus arpas y violines "Las cuatro estaciones" Hasta ayer, la melancolía les obligaba a mantenerse en su letargo, dentro de nubes grisáceas y tormentosas; estornudaban y la lluvia caía sin cesar, e incluso, algún copo de nieve reblandecía sus alas almidonadas, teñidas de añil por el reflejo del cielo. El querubín más pequeño se quedó encogido, helado, por culpa de los vientos alisios que soplaban en todas direcciones.
               Hoy, al fin, paulatinamente, ha percibido la sensación de que todo a su alrededor flota, meciéndose al compás de la suave brisa que él, después de varias lunas, ya no conocía, y ha tenido ganas de dar un pequeño salto por si  se había olvidado de volar.
Querubines de la Sixtina, Rafael Sanzio.
               Se asusta  al notarse medio hundido en la nube vecina, pequeña como él, acolchada, cómoda, blanda, como si se hubiera tratado de un bebé soñoliento en la primera cuna de su existencia. Bajo el efecto de un resplandor inusual, se despereza con la calidez del cambio de estación. Quiere alzar su mirada por si divisa, como otras veces, algún ave juguetona, pero la intensa claridad se lo impide ¡otro salto!, ya es miel sobre hojuelas. Otra nube mayor, algo más oscura. Desde ahí sí puedo verlo todo. ¡¡HA SALIDO EL SOL!!
             
          (Había dos micros sobre primavera. No hay dos sin tres)  
             
Tornasol

viernes, 12 de abril de 2013

De Presentaciones e Inciativas



El próximo 23 de abril, se celebra La Noche de los Libros. Madrid rinde un homenaje muy especial a sus lectores ya que los mismos ostentan el índice más alto de lectura en todo el país. Pues eso, a presumir.
Debates, tertulias, conferencias, recitales, las actividades durante todo el fin de semana serán más de seiscientas cincuenta. Aquí os dejamos algunas páginas interesantes para averiguar cuáles serán nuestras favoritas.
Desde el Blog Literario de las Exdesoladas, os desamos feliz velada.





-http://www.circulobellasartes.com/


jueves, 11 de abril de 2013

RINCÓN DE LA POESÍA, RAFAEL POMBO

DECÍAMOS AYER (fragmento)  de Rafael Pombo.

         " Aún veo sobre el carbón de tus pupilas
          al arrebol fascinador de ocaso;
          veo la vacada, escucho las esquilas:
          va entrando en su redil paso entre paso.

          Escucha, recelosa de la sombra, 
          la blanda codorniz que al nido llama
          y al sentirnos parece que te nombra
          y que por verte se empinó en la rama.

          Escúchate a tí misma entre el concento
          de aquella fiesta universal de amores
          cuando nos coronaba el firmamento
          ciñéndonos de púrpura y de flores.

          Esas flores murieron. Pero ¿has muerto 
          tú, fragancia inmortal del alma mía?
          años y años pasaron. Pero ¿es cierto
          o es visión que existimos todavía?

          Juntos aquí como esa tarde estamos, 
          y el mismo cielo es ara suntuosa
          de aquel amor que entonces nos juramos
          y hoy, en los mismos dos, arde y rebosa"

Tornasol.

martes, 9 de abril de 2013

Cuestiones Orwellianas o Dónde está la Filosofía


"La misión de la filosofía desde sus orígenes ha sido proponer un ideal. La gran filosofía es ciencia del ideal: ideal de conocimiento exacto de la realidad, de sosiedad justa, de belleza, de indiniduo.
El Pensador, Rodin
En lo que se refiere sólo al ideal humano (paidea), un repaso histórico urgente empezaría por Platón, que encontró en su maestro, Sócrates, la personificación de la virtud; Arsitóteles ontroduce el hombre prudente; Epicuro, el sabio feliz; Kant, el hombre autónomo; Nietzsche, el superhombre; Heidegger, el Dasein originario o propio...Un ideal muestra una perfección, que, por la propia excelencia de un deber-ser hecho en él evidente, ilumina la experiencia individual, señala una dirección y moviliza fuerzas latentes. Los filósofos citados, yotros que podrían traerse, son pensadores del ideal y justamente eso hace grande su pensamiento y la lectura de sus textos perdurablemente fecunda. Esta observación enlaza con el segundo de losaspectos de la gran filosofía que deseo destacar.
La filosofía se asemeja a laciencia, en que, como ésta, sus instrumento de trabajo son losocnceptos. Pero los conceptos de lasciencias empíricas son verificados en los laboratorios o los experimentos. En cambio, nadie ha verificado nunca las las proposiciones filosóficas dePlatón. Si volvemos a Platón una y otra vez no sedebe a que la veredad de su filosofía haya sido validada empíricamente sino a que su lectura sigue siendo de algún modo significativa. En esto la filosofía se hermana con la literatura, no con la ciencia: dado que la prueba explícita le está negada, el filósofo produce textos que han de convencer, de persuadir, de seducir, y en este punto en nada esencial se diferencia del literato que usa con habilidad los recursos retóricos para mover al lector y captar su asentimiento. De ahí, que en la abrumadora mayoría de loscasos, la gran filosofía, pensadora del ideal en cuanto al contenido, suele ir aparejada a un gran estilo en cuanto a la forma. 
El filósofo es sobretodo, como el novelista, el creador de un lenguaje y el daministrador de una cuantas metáforas eficaces con las que manufactura un relato veraz -aunque inverificable- para el lector.

Esta función retórica de la filosofía es algo que, por desgracia, ha ido echando al olvido la filosofía contemporánea acaso porel vano achaque de querer parecerse a la ciencia. Los dos últimos libros realmente influyentes, Teoría de la Justicia de Rawls (1971) y Teoría de la Acción Comunicativa
de Habermas (1981), son ambos piezas literariamente muy negligentes, áridas, técnicas secas y demasiado prolijas, que reclaman un lector especializado y muy paciente dispuesto a acompañar al autor en todo los tediosos menadros intermedios que preceden a las conclusiones, ciertamente susceptibles de ser presentadas con mayor claridad, brevedad y atractivo. Lejos qeudan los tiempos en que los filósofos- Russell, Sartre- merecían el Premio Nobel de Literatura..."

-De J.Gomá Lanzón, ensayo.

HAIKÚS DEL LIBRO.


HAIKÚS DEL LIBRO.

     Las musas danzan
     Pongamos nuestro ingenio
     los dioses ríen.

     Últimos de abril
     vendrá el Día del Libro
     Compra mi rosa.

     En primavera
     viajes y lectura,
     mágico tiempo.

     Abril con libros
     mayo traerá lectores
     bellos poemas.

         ......
Tornasol

viernes, 5 de abril de 2013

ESPEJISMO

          MICRORRELATO.  
                                          ESPEJISMO.-   La echaba tanto de menos ahora, frente al espejo nácar del cuarto de baño. Entonces, cuando iba al despacho con prisas a las ocho menos cuarto, tan desastrado como de costumbre, sin su camisa dispuesta, sin su pantalón de ejecutivo, con la espuma  de  afeitar  obstruida. Meses antes, el rostro de Merche junto al de él en el espejo, mirando sus mejillas recién afeitadas, sus cabellos morenos con esa prestancia especial  de la gomina, examinando el paño del traje sobrio, con el afán diario de retirar algún pelo invisible de la espalda... en todo momento permanecía a su lado atendiéndole, incluso ahora, a tres meses de su muerte, la distinguía allí, insignificante, entre el vapor de la bañera, aunque ya no le tenía la camisa recién planchada, ni le quitaba cabellos  esparcidos por la chaqueta. Adivinaba su sombra menuda, pero no la podía tocar, se desvanecía.
               Adolfo, después de los tres meses de la desaparición de su esposa, todavía se preguntaba si la quería de veras, o si sólo se había unido a ella por la influencia y el poder de su suegro, o por rodearse de gente importante. Merche sí lo amaba.  Se lo demostraba a cada segundo. Con los cinco embarazos su figura se estropeó y la dedicación para con los hijos y el marido la habían aislado del mundo exterior, apartándola por completo de amistades y distracciones.
              -Gracias, querida Merche. En este instante me doy cuenta de mi  egoismo y falta de delicadeza. Creo que nunca te dije "Te Quiero"  Te lo digo ahora, cariño.
               Ella, tan necesitada de aquel amor, le sonrió ampliamente  tras el vaho del espejo nácar.
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Tornasol
               
           

lunes, 1 de abril de 2013

FIGURAS RETÓRICAS.


          FIGURAS RETÓRICAS DE LA 2ª PARTE  DEL LIBRO 
   "EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA"  DE  PATRICK MODIANO.

Pág. 62.- Primer párrafo. = El bulto negro de la iglesia de La Trinité "como un águila gigantesca que montara guardia"  = SÍMIL.
Pág. 67.- mitad de la página.- "El poli me seguía clavando una mirada dura" =Su término imaginario es irreal, ilógico.=metáfora  VISIONARIA.
Pág. 75.- Segundo párrafo.- "Tenía agujeros negros en la memoria" Valor expresivo muy fuerte.= METÁFORA SURREALISTA.
Pág. 80.- 2º párrafo.- "tomar un poco de nieve" Sustituye un sustantivo o un nombre propio por otro común muy definitorio. .ANTONOMASIA
Pág. 92.- Primer párrafo.- "El paseo de Los Cisnes era como si estuviera en la cubierta de un barco encallado en plena noche".=SÍMIL.
Pág. 96.- Últimas lineas.- "!El tiempo se había quedado clavado en algo así como una eternidad" =Mezcla lo descriptivo con lo subjetivo.= METÁFORA SINESTÉSICA.
Pág. 103.- últimas lineas.- "¿Somos realmente responsables de las comparsas que no hemos escogido?" =Sustituye a un nombre real por otro sustantivo que es definitorio.= ANTONOMASIA.
Pág.120.- Primeras lineas.- "Pegó la frente al cristal"=SENTIDO FIGURADO.
pÁG. 120.- úLTIMO RENGLÓN.= "También decapitaban a los árboles" =Verbo que no correspondería al sustantivo.= METÁFORA CINESTÉSICA.
Pág. 129.- Último párrafo.- "Hasta la boca del metro" =Traslada el sentido de una palabra para nombrar algo muy distinto.= METÁFORA CATÁCRESIS.
'
Tornasol

Ulises o las ultimas Palabras


"El monstruo Polifemo de la Odisea es en Ulises el personaje llamado Ciudadano, nacionalista intransisgente que no conoce mejor alimento para su identidad que el odio y el rechazo; el ojo único del Cíclope es la idea única y machacona en virtud del a ucal no hay nada más que el nostro o el ellos. El Ulises de Homero logra burlar al Cíclope clavándole en ese ojo una estaca con la punta al rojo vivo:Leopold Bloom, el judío de pertenencia dudosa a quien el Ciudadano quiere fulminar, esgrime frente a su ira un cigarro encendido, y frente a su palabrería cerril una templanza igualitaria y universalista, basada, explícitamente, en la razón y la bondad.
De Leopold Bloom suele hablarse como de un don Nadie, un mediocre que sería el reverso burlesco de un héroe de la mitología, un símbolo del anonimato y la alienación del ser humano del siglo XX, etc. Comprendo que see quede bien diciendo esas cosas, sobretodo cuando se ha de teorizar sobre una novela sin haberla leído. Pero en cada lectura Bloom se vuelve más próximo, más verdadero, mejor perfilado, con esa presencia rotunda que sólo tienen los personajes de la literatura cuando parecen vivir más allá de las novelas en las que se originaron. Bloom es una silueta reconocida, una voz, un murmullo, una forma de caminar, una suma de hábitos, un traje oscuro, un abrigo ligero, una concienciaética escrupulosa que se detiene a considerar todos los matices de una situación o de una persona antes de emitir un juicio sobre ellas, un varón que desde hace mucho tiempo no se ha llevado ninguna alegría sexual, que fantasea distraídamente y se permite algún desahogo solitario y secreto, que se abstiene por principio de toda violencia hacia las personas o los animales, que mira con indulgencia las debilidades de sus semejantes y está convencido de las mejoras que la racionalidad, el sentido común, la observación empírica, la voluntad de concordia, pueden deparar a los seres humanos, que añora a su padre, muerto a los setenta años, y al hijo que vivió nada más que once días, que sigue amando a su mujer aunque sabe que lo engaña con otro, que protege en la noche de Dublín al estraviado Stephen Dedalus.
En Ulises hay una pululación de personajes como en Galdós o en Dickens: su ruputura es tan fértil porque es también una culminación. Más allá de sus dificultadoes parciales, cualquiera que se acerque con determinación a ella enconctrará uno de los grandes festines de la literatura."

-D Muñoz Molina