jueves, 28 de marzo de 2013

SUSURROS, ALIENTOS SOBRE EL FOLIO.

     ¡ESCRITOR! ¡DESPIERTA!
               ¿No te da pena ver siempre el mismo agujero tan profundo, tan triste, tan repetitivo? Abres el blog, nuestro querido blog, normalmente lleno de sorpresas y novedades. Mas, ¿no lo notas de un tiempo a esta parte solitario y poco acogedor? No tires la toalla, escritor. Echa tu último aliento sobre ese folio en blanco que te está implorando  susurros, palabras llenas de emoción, frases nuevas escritas con el alma si es preciso, con una pluma de ave sangrando, dolorida  por lo mucho que quiere volar junto con tu mente y tu espíritu. Escritor, no le niegues a esa hoja etérea, un día no lejano repleta de imaginación,  no le niegues paladear con gusto  tu nombre, desconocido para ella porque aún no ha sido estampado. ¿ Se ha perdido con el viento del invierno o tal vez se ha derretido con la nieve blanda? Ahora que la primavera te saluda con agua bendita para aclarar, más si cabe, tus ideas, ahora es tiempo de CREAR. Crea bellas palabras, crea mágicos cuentos, crea tan sólo  tres lineas que hipnoticen al lector, pero no abandones, no olvides este blog que es de tu propiedad y que te espera para acoger tus sentimientos. 
              Tornasol

jueves, 21 de marzo de 2013

Maravillosa Primavera


Niños corriendo en el parque, mi ventana es un eco de risas infantiles, olor a chuches, tierra sembrándose.
Las aceras secuestradas por la bicicletas, nubes claras reposando en mis ojos, el sueño de un marzo lluvioso limpiando el aire de esta ciudad.
Los chemtrails desaparecen más rápido y se puede soñar mejor. Un planeta libre, un planeta nuevo, de la mano de mamá mirando los escaparates estrenando chaquetas de media manga.
La Procesión del Silencio, los bollitos de flores de la suegra, la Mancha extensa, el llano verde, los olivos pequeños, el gran campo eólico antes de llegar al pueblo.
Ya no anochece hasta las ocho, poder caminar descalza por la casa, poder acariciar los primeros rosales florecidos, cambiar la ropa del armario.
La gente más alegre, la gente dormida en los asientos del metro, la multitud de los museos, los balcones abiertos.
La brisa irisada, deliciosa, aun sin arder, aun respirable, maravillosa Primavera.

-De Isabel. Simón.


martes, 19 de marzo de 2013

Baudelaire, Las Flores del Mal



"-Con todo no hemos llegado aún a dar con la clave que nos permite adentrarnos en el entendimiento del alcance expresivo de Baudelaire. El poeta, ser desgarrado, dividido, como hemos visto, siente una sed inapacable de unidad. Ello le lleva a situar en un primer plano las relaciones existentes entre los objetos, relaciones que son captadas en una sensación en la que se confunden dos o más a su vez. Se trata del conocido fenómeno psicológico de la sinestesia, imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. Se habla así de audición coloreada, o, al revés, de colro sonoro. En música, ciertos compositores como Debussy, han considerado que una pieza escrita en una determinada clave sugiere, mejor que en cualquier otra, un deteerminado color: el verde del campo para una sinfonía pastoral o el azul para un poema sinfónico que intente describir el mar. Tales fenómenos sinestésicos suelen explicarse atribuyendo esas correspondencia al hecho de que los colores y los sonidos, por ejemplo, provocan un estado emocional común, me diante el cual se producirá la sensación...

Igual que largos ecos que a lo lejos se confuden 
en una tenebrosa y profunda unidad,
vasta como la noche y la claridad,
los perfumes, los colores, los sonidos se responden (81)

Baudelaiere va pues más lejos. Crre que tales correspondencias o analogías son extrasubjetivas, que se dan en la naturaleza misma, de forma que cada ser, cada sensación tiene el poder de convocar a la unidad más amplia a la que corresponde. Será función de la imaginación humana ordenar este aprente caos de la naturaleza, unir a los seres que se corresponden y dar a conocer mediante el lenguaje la unida que se halla tras los bosques de los símbolos..."


-De E. López Castellón.
Abelus Wallas

lunes, 11 de marzo de 2013

Cuestiones Orwellianas o La Condición Mecánica


"El protagonista del libro y la película es un joven matón llamado Alex. Le puse ese nombre por su carácter internacional (no podía haber un chicobritánico ni ruso que se llamara Butch o Chuck) y por sus connotaciones irónicas. Alex es una abreviación humorística de Alejandro MAgno, y se abría paso con la espada para conquistar el mundo, pero acaba transformado en el conquistado, impotente y mudo. Tenía su propia ley (lex) y se convierte en una criatura sin lex ni léxico. Estos juegos de palabras ocultos, por supuesto, no tiene nada que ver con el verdadero significado del nombre de alejandro, que es "defensor" de lo hombres. Al principio del libro de y de la película, Alex es un ser humano dotado, o quyizá superdotado, con tres características que consideramos atributos esenciales en el hombre. Disfruta con el lenguaje bien construido e incluso inventa una nueva forma (en esta etapa no tiene nadade aléxico); ama la belleza, que encuentra sobre todo en la música de Beethoven; y es agrsivo. Con sus compañeros -menos humanos que él, puesto que no les gusta la música-, de noche,aterrorizan las calles de una gran ciudad. La ciudad puede ser cualquiera, pero yo me imaginé una especie de mezcla de mi Manchseter natal, Leningrado y nueva York. La época podría ser cualquiera, pero en definitiva es ahora. Alex y sus amigos roban, mutilan, violan, destrozan, terminan por matar. El joven antihéroe es detenido y castigado, pero el castigo no es suficiente para el Estado. Como no parece que la cárcerl esté funcionando como disuasorio frente a la delincuencia, el Ministerio del Interior introduce una modalidad de terapia de aversión que garantiza, en sólo dossemanas, la eliminación de las tendencias criminales para siempre."

-De Anthony Burguess, La Naranja Mecánica.

jueves, 7 de marzo de 2013

En el Café de la Juventud Perdida, Temas



-La soledad existencial.

-El desarraigo familiar.

-París, ciudad interminable, ciudad cosmos, las zonas neutras.

-La ausencia paterna.

-El imposible de conocer cien por cien al ser amado.

-Las señales por seguir para apenas acariciar la existencia.

martes, 5 de marzo de 2013

En el Café de la Juventud Perdida


"-Menuda tontería le estoy diciendo...No hay nada que entender...Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella...Porque por eso es por lo que la queremos, ¿verdad, Roland?"

De Patrick Modiano.

lunes, 4 de marzo de 2013

Mythos III



"La tradición filosófica nos ha entregado una de las grandes intuiciones de aquellos primeros pensadores que se hicieron cargo de esas palabras asombrosas y maravillosas. Uno de sus representantes, el filósofo, decía que el amante de los mitos tiene que ser también amante del conocimiento, de la verdad, de la sabiduría. Y aquí surgió un problema que ha llegado rodnado, apisonando también, aplastando, hasta nuestros días. Porque el mito que crea, y da aire a la libertad, puedes ser objeto, incluso instrumento de condena, de prohibiciones, de incendios,cuando no deja abriri las puertasde la verdad, cuando no isnpira racionalidad y progreso, cuando no hace fluir las neuronas. El mito alumbra e inspira, pero es siempre un paso previo en el camino del conocimiento. Enseña libertad si no se impone por la fuerza, si no cae en manos de sectas y fanáticosque corroen, desde la infancia, el cerebro de los que alguna forma dominan, para hacer olvidar el camino más largo, más duro, más interminable, más hermosos del pensar. Hay que mantener el estímulo de las palabras míticas para saber que esas palabras no acaban en ellas mismas. Abrencamino, pero no son el camino que, con la educación, con la paideia que es cultura y no aprendizaje, hay que andar para ser ciudadano de una polis libre, de una políticaen la verdd y en la siempre imprescindible justicia. En esa educación para la ciudadanía no cabe la indecencia, ni los mitos impuestos por los profesionales de la mentira."

Por E. Lledó