jueves, 28 de junio de 2012

MOSQUEO DE VERANO

MOSQUEO DE VERANO.
               -No puedo quedar. Lo siento, bonito. No, no es por el calor. Tampoco... la migraña del otro día se me pasó. Pasado mañana te llamo, ¿vale?  Que a lo mejor tienes trabajo. Sería guay ¿no?.Bueno, yo te llamaré por si acaso. Chao.
               "Esta tía cada día la creo menos. Es una coqueta de mierda. Se la ha puesto en las narices no salir y sigue en sus trece, aunque la apetezca"
               "Chaval, te vas a joder. Con esa pos que pusiste en el pub cuando te miró aquella rubia, la cagaste burlancaster" Ahora voy y no quedo contigo aunque me aburra como una ostra en casa, viendo Mujeres Desesperadas. O si no, me bajo a la terraza La Almendra, me tomo una birra con chips y me quedo como Dios. Eso me mola más"
               "¡Ay, ay, ay! que me huelo que esta piba me la está jugando con Julito el de los refrescos; es un mote de puta madre, pero él es un cabronazo  de cuidao. El otro día vi que la guiñaba un ojo y se quedaba tan pancho, se debe creer que soy gili y no me di ni cuenta. Desde entonces me ha dado varios plantones, y encima mañana me voy a la sierra quince días con mis padres"
               "Bueno, éste me tiene frita. Es que cuanto más lo pienso más me cabreo. Seguro que se ha ido a ver a la del pub. ¿A ver la hora? Voy a espiarle"
               "Justo, es la hora, chavala. Ahora sale el de los refrescos del trabajo. Amiguitos...  os voy a pillar in fraganti."

miércoles, 27 de junio de 2012

Cuestiones Orwellianas: ONE

"Sí, soy la persona más hipócrita,
he sido innegablemente celosa.
He sido escandalosa y pretenciosa,
cuando me he sentido amenazada,
me he puesto dulce sólo para mi beneficio.
La sexy y literaria caminadora capitalista...

Pero yo siempre decía...El cielo prohibió que me critiquen,
el cielo prohibió que me ignoren...
 He abusado de mi poder, perdóname.
Porque ahora soy consciente de que en realidad
todos somos Uno.

He sido inalcanzable y separatista con la gente, 
sin embargo yo me decía...El cielo prohíbe las medias tintas,
lo que sea que eso signifique...
He sido martirizada por mis días cuando ya no tenía el control sobre ellos...
sobre los otros...

¿De veras le has dicho que era genial a ése?
Porque no puede haber alguien tan genial como yo.
¿Y renunciar a mi tan difícilmente conseguido título de la más
fabulosa freak de la naturaleza?

He abusado de mi poder, perdóname.
Porque ahora lucho por no olvidar de nuevo 
que todos somos Uno.

Pero es que se veía tan bien en el papel mi nombre,
sonaba tan bien en teoría...

-De Alanis Morissette, ONE

lunes, 25 de junio de 2012

BLOOMSDAY

En conmeración del Bloomsday, recientemente celebrado, aquí dejo una parodia de algún pasaje del Ulises que he titulado


DIÁLOGO DE JESUITAS




Aparece en la puerta Su Eminencia Simon Stephen Cardenal Dedalus ataviado con hábito y roquete de monaguillo y rodeado de veinticuatro obispos, con sus veinticuatro hisopos, con los que van asperjando a la multitud.

Stephen.- ¿Qué hago vestido de monaguillo, si puede saberse?

Los veinticuatro obispos (entre dos hisopazos).- Eminencia, no va de monaguillo, sino de cardenal.

Stephen.- A otro perro con ese hueso, voy de monaguillo. Si sabré de eso. Llevo yo ayudadas más misas que dichas los veinticuatro en toda vuestra vida.

De una puerta disimulada sale la madre de Stephen, también vestida de monaguillo.

La madre.- ¿Qué estás haciendo, Stephen? ¿Aún no te has cambiado el uniforme del colegio? ¿A qué esperas? Vas a ensuciarlo.

Stephen (enfurruñado).- Pues que se ensucie; no pienso volver a ese colegio. Además, los profesores me meten mano.

Los veinticuatro obispos.- ¡ Anatema, anatema!

La madre.- ¡O tempora, o mores! No digas disparates. ¿Cómo que te meten mano?

Stephen.- No entremos en detalles, madre. Siempre procuro darte gusto,  pero esto no puede ser.

Mallachi Mulligan, que está sentado en una silla mirando la escena con un estetoscopio al cuello y un fórceps en la mano izquierda, se levanta de un brinco y se acerca a ellos.

Mulligan.- Creo, señora, que Su Eminencia, tiene razón. No se puede hablar de cosas serias, como la poesía, Aristóteles o la glosopeda, vestido de monaguillo.

Stephen.- Bueno, si lo miras bien, podría pasar por madre abadesa de alguna orden monástica, a ser posible con voto de silencio.

Mulligan.- ¿Voto de silencio? Eso sí que me gustaría verlo a mí.

Stephen.- Sursum corda. Se lo propondré a mi padre y nos retiraremos los dos de esta vida de pecado y depravación.

Mulligan.- ¿El viejo Simon? Si es con un par de toneles de cerveza por compañía, puede.

Entra Simon Dedalus bailando una giga irlandesa y con otros signos evidentes de haber estado bebiendo.

Simon.- Dominus vobiscum, queridos. Hombre, si está aquí nuestro matasanos de cabecera. Malachi, creo que la proximidad del botarate de mi hijo no te conviene. Míralo ahí, vestido de mamarracho, cuando podría estar dando lo mejor de sí mismo como quarterback del equipo de rugby de la parroquia.

Stephen.- Pater noster qui es….en fin, quién sabe dónde. Pater, tengo una proposición que hacerte.

Simon.- No quiero oírla, será una majadería de las tuyas.

Stephen.- ¿Y eso cómo lo sabes?

Simon.- No has tenido una idea inteligente desde que decidiste irte de casa.

Stephen.- Pues Vd. bien que se oponía, no sé si lo recuerda.

Simon.- Lo recuerdo perfectamente; coincidió con aquellas dos semanas que estuve sin beber. En cuanto recuperé la cordura y me metí el primer par de pintas, le vi todas las ventajas al asunto.

Stephen.- ¿Me acompañarías tú, Mallachi?

Mulligan.- Verás, yo lo haría, pero el caso es que tengo unos exámenes para madame de burdel la próxima semana.

Stephen.- ¿Quo usque tandem abutere, Mulligan, patientia mea?
                                                                                                           

viernes, 22 de junio de 2012

Juegos de la Edad Tardía, Personajes, Landero


GIL:
-Gil se gana la vida siendo representante de Aceitunas por los pueblos y provincias de España. Es un hombre sencillo, generoso y muy acomplejado, porque es feo y porque no es intelectual. Conoce a Olías raíz de los encargos semanales que hace a la empresa. Comienzan a charlar. Enseguida Gil nota que Olías es especial, que oculta cosas. Poco a poco logra descubrirlo: Es un gran bohemio que le narrará los sucesos extraordinarios que pasan en la gran ciudad y los cuales él nunca alcanzará ni en siete vidas.
Este personaje puede verse como un pequeño Sancho. Leal escudero de las perlas de sabiduría que su amigo telefónico le va transmitiendo.
La esencia de Gil es inocente, ciega. Su admiración por el Círculo de Tertulias, el Partido, el gran Faroni, irá creciendo más y más en su corazón a lo largo de la narración. A través de las aventuras de los filósofos, de los artistas, vivirá la suya propia. Como una película que casi puede tocar. Incluso él mismo se propone “pensar”, “escribir”, “dilucidar”. Siempre con mucho complejo de inferioridad en el fondo, pero con un gran amor hacia los Creadores.
Se traslada a la ciudad para unirse al grupo de los pensadores, aunque sea como  humilde secretario del biógrafo de Faroni, Olías. La adoración que siente por todo lo que le han contado no se rompe
incluso cuando ante sí ve las mentiras. Su casa sigue estando como siempre aunque su
amigo le ha dicho que ya no existía. Tampoco ha visto las pirámides que le habían comentado. Pero el es un amigo fiel hasta el último minuto, y no dejará abandonado al Círculo ni a Faroni, es capaz de sacrificarse, por eso persiste en ir a la cárcel si es necesario pero eél no abandonará la ciudad aunque Faroni se lo ruegue.
Finalmente, Gil es el encargado de recoger los pedazos de Gregorio Olías y de acogerlo en los restos de su cuadra. No sabremos nunca si Gil en el fondo supo todo siempre pero se hizo el sordo y el ciego. Pero ya no es importante porque por primera vez en su vida, ha sido valiente y ha vivido con intensidad la aventura del Progreso.


jueves, 21 de junio de 2012

REFLEXIONES

REFLEXIONES EN VERANO.-    HA EMPEZADO EL VERANO, no me puedo enamorar. La sangre se alteraba en primavera, pero el calor me ha dejado sin ese líquido rojo capaz de circular por todo mi cuerpo,indicándome que aún permanecía viva y que en mayo me podía sonrojar con la mirada de mi vecino o mi compañero de universidad, aunque no me obsequiara con una rosa.
          Pero hoy mismo HA EMPEZADO EL VERANO  y he visto que los pichones que anidaron en la higuera del jardín y que tanta ternura me produjeron, se han hecho grandes y han salido volando del nido con un ruido espantoso al despegar. Sus alas jaspeadas han crecido en poco tiempo y se han hecho fuertes para la vida, sin protectores ni parientes solidarios.
          Justo esta mañana HA EMPEZADO EL VERANO y no he visto el autocar que lleva a los niños al colegio. ¿Habrán empezado las vacaciones veraniegas?¡Lástima! Siempre me fijaba en alguno con pucheros de pícaro y cabellos lisos y rubios, soñando con que como ése, o como aquél tendría que ser mi hijo si es que algún día tuviera la dicha de engendrarlo.
     ACABA DE EMPEZAR EL VERANO y ya no me puedo enamorar. No hay flores hermosas en mis tiestos. Las gotas de la inoportuna tormenta de verano de anoche han terminado por estropearlas del todo. Estoy sola, he comido pronto, me he echado una siesta prudente y he salido con un sencillo vestido de tirantes. En la calle no transitaba ni un alma. Ningún muchacho imponente de biceps morenos bajo su camiseta de marca con su mochila de deporte. Tampoco he visto al estudiante con el que coincidía a diario a esa misma hora, cerca de la boca de metro. Mi flequillo, que había conseguido rizarlo con  un rulo y el secador y con verdadero esfuerzo, se ha quedado tieso como alambres por los 35 grados a la sombra. En el vagón repleto de gente, me he puesto al lado de un chico de camisa negra y ajustada. Antes de llegar a la siguiente estación, percibo un olor ya casi olvidado gracias a los desodorantes y un cerco marcado y húmedo alrededor de su sobaco, ¡qué decepción! Parecía tan romántico y atractivo.
              Esperaré al otoño, pero ahora justo al EMPEZAR EL VERANO, no me podría enamorar.

Tornasol

martes, 19 de junio de 2012

El Cielo a Medio Hacer, Rincón de la Poesía


LAS PIEDRAS

"Oigo caer las piedras que arrojamos,
transparentes como el cristal a través de los años. En el valle
vuela la confusión de los actos
del instante, vociferantes, de copa
en copa de los árboles, se callan
en un aire más tenue que el presente, se deslizan
como golondrinas desde una cima
a otra de las montañas, hasta
alcanzar las mesetas ulteriores,
junto a las fronteras del ser. Allí caen 
todas nuestras acciones
claras como el cristal
no hacia otro fondo
que el de nosotros mismos."

De Tomas Tranströmer, El Cielo a Medio Hacer.




domingo, 17 de junio de 2012

HAIKÚS DEL CALOR.

1.- BOCHORNO EN LA PIEL
    ¿añoras las tormentas
    de un día en abril?

2.- LLEGO CON SUDOR
     Pásame el abanico
     y el agua fresca.

3.- CANTA BALADAS
     cogeré la guitarra 
     cerca del río.

4.-  ENAMORADOS,
      vendrán a sorprendernos 
      las altas grullas

5.-  CIELO ROJIZO
      un calor agobiante
      cuando me ignoras.

jueves, 14 de junio de 2012

Juegos de la Edad Tardía, Personajes, Landero


FARONI:
-El alter ego de Gregorio se llama Faroni. Viste de una forma muy peculiar, con gafas de sol misteriosas, sombrero sabio y gabardina elegante. Es un bohemio, su existencia es un cúmulo de Sabiduría y de Arte. Gran ensayista, filósofo, novelista, poeta, su excelencias intelectuales sobrepasan a las de cualquier mortal medio.
Faroni reparte su tiempo en los cafés y tertulias de la gran ciudad. Ocupado siempre en mostrar a su pobre admirador (Gil) en enseñarle y guiarle en las maravillas del Progreso. Faroni es un triunfador nato, con carisma, muy inteligente, comprometido con el Arte hasta las últimas consecuencias. Pertenece al Partido en secreto, arriesga su vida y su obra hacia la gran causa de la libertad y el libre pensamiento.
Hay mucho de protesta social en este personaje, Landero nos muestra un paisaje de contrastes entre Gregorio y Faroni. Una España dividida, o más bien dos Españas. La una monótona, humilde, conformista, donde un trabajo de provincias es lo máximo a lo que se puede aspirar. La otra España es la de la ciencia, la del progreso, la cosmopolita.
Faroni es un ser plenamente consciente de su Destino: Mejorar al ser humano. Llegar a tocar la esencia de las cosas.
Su vida es un ejemplo de aventura, de valentía. Y en esto casi los lectores, a través de los ojos de Gil, lo vemos como un mártir. Sacrificando su propia comodidad a favor de la esperanza de despertar a las masas.
La amistad entre ambos, surge por teléfono y poco a poco Faroni despliega su Universo ante Gil. Faroni no es ningún loco (loco era el Quijote, no él) sino un mesías de la Palabra y el Discernimiento.
Faroni planeará por la vida del resto de los personajes de la novela pero nadie le conocerá finalmente. No podía ser de otra forma, su sino era el sacrificio por los demás, por eso muere como un héroe. Serán Gregorio Olías (su biógrafo) y el fiel Dacio Gil quienes restaurarán su nombre en el tiempo. Una vez ellos hayan labrado la tierra y se repongan de los últimos sucesos trágicos que les han llevado a aterrizar en las provincias perdidas y humildes de la otra España.
Faroni muere, pero nace su leyenda.
Al fin y al cabo era algo que por su trayectoria valiente en la vida, era algo que veíamos venir.

lunes, 11 de junio de 2012

Palimseptos o La Alegría

¡Hola compañera!
Bienvenida a tu casa. Cuánto te hemos echado de menos.
¡Nos vemos por estas páginas!

domingo, 10 de junio de 2012

BIENVENIDA

Bienvenida, Palimp, aventurera y viajera. ¿Cómo podría Hispaniola no comprenderte? Preparando mis trebejos de pesca te saludo y me sumo a los deseos de Tornasol de pasar un rato juntos, a ser posible con las demás Desoladas. A mi vuelta de los ríos leoneses espero hacerlo realidad y escuchar de tus labios las fabulosas peripecias que sin duda tienes guardadas para nosotros.

viernes, 8 de junio de 2012

Desde Panamá, vuelve Palimp

Como he podido tardar tanto? dar tantisimas vueltas? si esto es fácil, más aun que montar en bici!
Me monto en el avión con la satisfacción de pensar, sera cierto? que ya soy una "escritora"exdesolada!!!!
Pasaré unas 11 horas entre océanos, no dormiré apenas o nada de nada, pero cuando aterrice podré participar!
Desde Panamá, lugar en que resido, sisisisi, ahí resido! os contaré cosas de mi vida actual, tal vez os recuerde a Palimp, a quien conocistéis en una travesía dura, triste, oscura, terrible. Estuvisteis a mi lado: oscuros momentos.
Me subo al avión sabiendo que el blog tiene un premio!!!!! que el hijo de Tornasol firma libros en la feria! digno hijo!
Que gusto volver!!!!!

jueves, 7 de junio de 2012

CITAS Y PRESENTACIONES.


FERIA DEL LIBRO
Amigos: Como creo que he notificado en nuestros mensajes del correo, este próximo sábado, día 9, en La Feria del Libro, mi hijo MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ SEBASTIÁN, firmará su libro-guión de cine "Al FILO DE LA MEDIA LUNA". Será el sábado  a las 18 h. hasta las 21 horas en la CASETA Nº 41. Me complacería enormemente veros a alguno por El Retiro y tomarnos una copita. Abrazos.  Maribel

Premio Liebster Blog


EL RINCON DEL GOLEM NOS HA PREMIADO CON UNO DE LOS CINCO GALARDONES QUE OTORGA:

Mi arcilla se sonroja al descubrir que el contador de visitas (que yo pensaba que funcionaba en aleatorio) realmente indica que alguien ve mis ralladas. De hecho no solo lo miran si no que lo leen incluso hasta alguno le parece bien.
De hecho cierta voz grave y melodiosa de un ego superdesarrollado me ha concedido el premio Liebster, ya le comentare donde ingresarme la past… Como que no hay dinero!!, pero que mierd… Bueno, no todo lo importante es el oro, también está la plata, la arcilla húmeda y los videojuegos claro.
Si tienes un buen gusto musical debes visitar, La voz de mi Ego, si igualmente te gusta las series, libros, películas, rol, comics… o cualquiera de las cosas buenas de la vida, no debe dejar de visitarlo. Sera mas friki que yo (pero por poco), mejor persona y mucho más guapo, pero no deja de ser orgánico (aunque no lo parezca, claro).


La finalidad del Premio Liebster Blog difundir los blogs premiados y darnos a conocer entre los blogueros, para conseguir este objetivo tiene las siguientes normas:

1. Copiar y pegar el premio enlazando el blog que te lo ha concedido.
2. Premiar a tus 5 blog preferidos con la condición de que no superen los 200 seguidores; dejándoles un comentario en su última entrada notificándoles el premio.
3. Confiar en que a su vez estos 5 blogs continúen la cadena.


Y ahora, siguiendo la antiquísima tradición, que se remonta al principio de los tiempos, encenderé los fuegos y señalare las victim… los ganadores marcados por el destino y por mí:


Desoladas: Escritura en estado puro. De la mano de un grupo de hermosas y sensuales mujeres las cuales nos llevaran de la mano por el laberinto de la literatura. Desde las procelosas costas del Ulises de James Joyce hasta las claras playas de los Haikus.  Belleza e inteligencia que mas puedes pedir???
Personajes del comic, Superhéroes yvillanos. Daniel, no me conoce ni yo a él, pero no puedo evitar elogiarle por el esfuerzo que está realizando en esta página, donde desglosa a los personajes de los comics de cualquier editorial. Esto es un diccionario del comic y lo demás es tontería.
Target Paint. David Olorenshaw creado con target painting blog, entre otras cosas la guía definitiva de proveedores de miniaturas. Aparte su tiene un catalogo de miniaturas pintadas envidiable.Yo lo envidio.
David Olorenshaw created with target painting blog, among others things the final guide of suppliers of miniatures.  Aside his he has an catalogue of enviable painted miniatures. I envy him.

Markoa’s Dungeon, Desde Gijón, tenemos este pedazo de artista, jugon, humorista y muchas cosas más que descubrir en esta obra de arte que es su blog. No puedo dejar de agradecerle (aunque él no lo sabe) la invención del Pollitordo volador licantropoide. Mi mujer todavía no ha parado de reírse.
 El delirante cine de los 80. Que sería de mis secciones de cine sin esta página, que es un autentico homenaje de esa década sin igual. Los 80’s y las películas que se hicieron, que mas os puedo decir. Echad un vistazo y vuestros recuerdos afloraran como fuegos artíficiales.

 Gracias por participar y saludos. Sois unos hachas.

Un Pequeño Gran Premio para el Blog Desoladas

Nuestro blog hoy está de fiesta. Hemos recibido el Pequeño Gran Premio LEIBSTER. Un premio que se da a los blogs (por votación popular) que tienen menos de doscientos seguidores oficiales, pero que debido a su temática, calidad y entrega, merecen ganarlo.
Nuestro esfuerzo (el de todos los contribuyentes) se convierte en GRATITUD hacia todos nuestros lectores.
Desde aquí, nosotros, un modesto equipo: Tornasol, Hispaniola, China, Peter Pan y próximamente Palimseptos (en cuanto logremos el milagro de que se de el alta, te esperamos Paloma como agua de mayo) y Criticaslocas,
estamos en una nube.
El premio lo dan otros seguidores de otros sendos blogs, que a su vez  si reciben el premio nominan a otros cinco blogs.
Para ver quiénes nos han nominado podemos ir a "http:/elrincondelgolem.blogspot.com.es/2012/06/premio-leibster-bloghtml."
Nuestro privilegio es conceder el mismo premio de fidelidad y público a otros cinco blogs que nos apasionen.
En breve, los colgaremos...
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

martes, 5 de junio de 2012

Los Juegos de la Edad Tardía, Luis Landero



PERSONAJES



GREGORIO OLÍAS:

-Si Olías fuera real, diríamos que es un señor Gris. Pero no dejaría de ser un juicio equívoco porque Gregorio, página tras página, mostrándonos sus miserias y sinsabores, su anhelo constante de conquistar el Afán, en el fondo nos reconcilia con las nuestras propias, con nuestro pequeño matiz de gris, que todos, queramos o no, algo de eso tenemos.
Gregorio se cría con su tío Félix en la gran ciudad, un hombre que un día ve su Destino en el Conocimiento. Con los tres libros que consigue en un extraño intercambio en el quiosco que regenta (una enciclopedia, un atlas y un diccionario) se dedica con pasión y tenacidad a que su sobrino los memorice. Quiere inyectarle el veneno del Afán, que sea alguien distinto, un auténtico conquistador de la Sabiduría. Pronto, iremos descubriendo que la batalla de su tutor será inútil, Gregorio aguanta como puede las envestidas delirantes de su tío, acaba por regentar él mismo el negocio de las chucherías, su infancia y adolescencia son difíciles. La locura de su tío lo absorbe, al fin tras la muerte, Gregorio se verá más solo que nunca.
Gregorio viste un traje de franela gris, es feo, bajito y sin encanto (capítulo I). Y no cambiará ese aspecto en toda la novela prácticamente. A falta de una vida singular se crea una nueva. Se la inventa. Cuando conoce a Angelina, su infancia está llena de aventuras al lado de su tío Félix el gran bohemio y artista. Gregorio desde bien joven pierde el sentido de la realidad, su vida se convierte en una enorme mentira inocente. Llena de lagunas y saltos a trompicones, quiere vivir en la selva, es poeta, viajar a la costa, escribir grandes obra filosóficas, ser moderador de tertulias, un incansable descubridor de nuevas leyes físicas, un bastísimo pensador.
Fantasía y realidad se van entremezclando en su cabeza, hasta que la vida se le torna en algo incontrolable, una gran Farsa con muchos tintes de Tragicomedia.
Gregorio bucea en el mundo mientras permanece sentado durante años en su pequeño escritorio en el almacén de aceitunas donde trabaja. Hasta que Gil, se cruza en su camino, un milagro telefónico se podría decir. Gil, con su llamada semanal para que se anoten los encargos a la empresa, resulta un resorte para Gregorio. La excusa para demostrarse a sí mismo que su vida no es en balde ni estéril. Gracias a esa llamadas y conversaciones, el Afán por describir los entresijos de la Sabiduría y el Arte, resurgen. Faroni, su alter ego, nace.
La voz de Gregorio deja de ser apagada y apática, toda la monotonía queda atrás. Vuelve a sentirse vivo como cuando se enamoró de adolescente y le dio por escribir poemas. Casi es una misión religiosa el describir a Gil cómo es la ciudad, todos los círculos literarios y las pirámides que en ella ahí. La ingente actividad de la urbe. Deslumbrándose primero para deslumbrar al propio Gil, su oyente, su admirador.
Así una vez por semana la rutina y la vaga existencia, desaparecen. Atrás queda el Gregorio casado tan joven, la suegra coleccionista de desgracias, el difunto y pesado suegro y su rimbombancia militar, el pisito en el tercero lleno de penumbras, todas las verbenas a las que no ha asistido, todas las novias que le han birlado, todos los proyectos frustrados de una carrera.
Gregorio hace su vida más auténtica conforme más se inventa y fantasea, la contradicción claro, tarde o temprano le acaba pasando la factura. Nadie conoce en el fondo a Gregorio Olías, la soledad y la vulgaridad jamás le abandonarán, tal vez por ello se empeña en mentir más y más a todos, tapando una mentira con otra mentira. Y es que la cosa ya no es cuestión de cobardía si quiera, sino que es algo más humano, más simple: Ser alguien importante en la vida de alguien, no morirse en medio de un Nada de olvido.
Sus motivos en ningún momento son más ambiciosos que esto. La Gloria, la Fama, el  Respeto, quién no desea esas cosas al menos una vez. En esto no podemos ser severos con el personaje. A trozos, quizá más de los que reconoceríamos, todos, nos parecemos  un poco a él.
Su cobardía surge a raíz de su propia incapacidad para la Felicidad. Gregorio sin embargo lleva conformándose toda la vida, a los cuarenta y seis años ya es viejo. Pero los lectores ya sabemos que en el fondo siempre se sintió viejo y fuera de toda oportunidad. No es reprochable que las nubes en su cabeza le hayan nublado la vista, su existencia es una constante mentira entretejida con otra falacia más absurda. Pero sus motivos son tan ingenuos que se confundes con nobles. Y en esto ninguno de nosotros puede tirar la primera piedra.